Comparte esta noticia con tus contactos

El presidente de la Junta Central (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció este miércoles que fueron destituidos 640 presidentes y 569 secretarios de mesas electorales, de los 1,510 que fueron solicitados por la alianza opositora “Rescate RD».

Cabe indicar que esta medida se tomó después de una exhaustiva verificación de los expedientes de todo el personal designado por la oposición política.

Asimismo, Jáquez Liranzo informó que también fueron destituidos 569 secretarios de mesa, lo que representa un significativo 37.7% del total. Esta decisión se basó en la rigurosa revisión realizada por las juntas electorales, garantizando así la transparencia y la integridad del proceso electoral.

Los presidentes sustituidos, según Jáquez, representan un impresionante 42% de todos los líderes de colegios electorales asignados en el territorio nacional.

Esta acción busca demostrar el compromiso de la JCE con la imparcialidad y la eficiencia en la administración de las elecciones.

La destitución de estos funcionarios responde a la necesidad de asegurar un proceso electoral justo y libre de irregularidades, lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas del país.

La JCE continúa trabajando arduamente para garantizar unas elecciones transparentes y democráticas en beneficio de todos los dominicanos.

Se recuerda que la Alianza Rescate RD depositó el pasado viernes ante la secretaria de la Junta Central Electoral (JCE) un documento en donde vuelven a exigir al órgano electoral que cumpla con una serie de «condiciones» que a su entender «hacen falta» para garantizar unos comicios presidenciales y congresuales transparentes el próximo 19 de mayo.

El escrito, firmado por representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifiesta que los secretarios y presidentes de 1,510 colegios electorales no deben ser ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero».

«(Estos) cometieron lo que presumiblemente puede calificarse como un delito electoral, presentando resultados descuadrados en las relaciones de votación de sus respectivos colegios, con muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otro», explica el comunicado entregado apenas nueve días antes de que se lleve a cabo el torneo electoral.

De igual forma, volvieron a hacer hincapié en que sea retirado de sus funciones el jefe de la Policía Militar Electoral, aunque el mismo fue ratificado el pasado miércoles por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Los opositores exigieron la entrega de los padrones de los programas accesibilidad «Voto en Casa» y «Voto Penitenciario»; además de los lugares y/o rutas en los que se efectuarán estas votaciones, al tiempo que solicitaron la entrega de las acreditaciones de los delegados que participarán en ese sistema.

La Alianza Rescate RD llamó al órgano electoral a «tomar acciones» concretas, al momento de puntualizar algunos ejemplos de acciones que realiza el oficialismo en violación a lo establecido en la ley, como locales de los candidatos de esa organización en frente de colegios electorales.

Comentarios desactivados en JCE cede ante el pedido de destituir 640 presidentes y 569 secretarios de mesas electorales