Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Hasta que lleguen a suelo dominicano nuevos lotes de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ha decidido aplicar exclusivamente, a partir de hoy, segundas dosis, a los fines de garantizar el fármaco a los que se han inoculado con las primeras.

La información la ofreció ayer el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, resaltando que gracias a la respuesta de la población y a la ejecución del personal de VacúnateRD, se han aplicado hasta el momento 5 millones 656 mil 548 dosis de vacunas contra la covid-19 en el país.

Por esa razón, la vicemandataria comunicó que dando importancia a ese dato es que se dará prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis.

Mediante un despacho de prensa, la vicepresidenta Raquel Peña felicitó a todo el pueblo dominicano por su participación “entusiasta” desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir con el objetivo planteado desde febrero pasado, a la vez, que garantizó las segundas dosis a quienes las requieran.

Garantiza los antivirales

“Hemos logrado mucho hasta ahora. Pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años de edad y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explicó la vicemandataria.

La alta funcionaria del Gobierno argumentó que esta decisión fue tomada, cumpliendo con la promesa de garantizar a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda, y en consecuencia, se estará aplicando solamente dosis de la vacunas contra la covid-19 únicamente a quienes hayan recibido la primera, mientras el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el Gobierno dominicano ha firmado contratos. De acuerdo a lo dicho por el presidente Luis Abinader, al país deberán arribar mañana las vacunas Pfizer.

Mantener las medidas

Raquel Peña recordó que los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, mientras que los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección.

Las autoridades que componen el Gabinete de Salud exhortaron a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera, y aseguraron que el país cuenta con las reservas para ello.

Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas en el decreto presidencial 364-21, promulgado el pasado martes 08 de junio del año en curso.

Dijo que la República Dominicana se ha convertido en un referente internacional, con los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que han trabajado día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos. Mencionó, como muestra de ello, que el pasado martes 8 de junio fueron aplicadas en el país un total de 235,064, la cifra diaria más alta desde el inicio de vacunación.

Dice vacunación ha ido más rápido de lo previsto

La vicepresidenta destacó que millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo hasta el momento que el 20% de la población dominicana mayor de 18 años, haya recibido sus dos dosis, acercándose así a la inmunización de rebaño, objetivo de las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *