Comparte esta noticia con tus contactos

Por: VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

Hoy estamos a prácticamente un mes de las elecciones municipales del 18 febrero. Unas elecciones que tendrán enorme impacto sobre las presidenciales y legislativas de mayo, 90 días después.

Las elecciones municipales no sólo medirán en las urnas la fuerza electoral de los bloques PRM aliados y Alianza Rescate, sino que simultáneamente medirán el real tamaño de PLD y FP, que están compitiendo por quién ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales.

En un mes se despejarán cosas importantes en ese orden. El expresidente Leonel Fernández ha hecho un gran énfasis en que su partido Fuerza del Pueblo tiene dos millones de inscritos. Esa variable se despejará en un mes en la votación verde municipal a nivel nacional.

Otra variable que se ha vendido a la opinión pública es la fortaleza de la maquinaria de Omar Fernández y Fuerza del Pueblo en Distrito Nacional.

En un mes se verá si esa percepción mediática y de redes es cierta con la votación verde.

Omar Fernández y Domingo Contreras tienen meses haciendo campaña electoral con sus equipos políticos en el Distrito Nacional. Se verá pronto la fortaleza y los aportes en votos de Omar a Domingo y de FP a PLD en la Alcaldía de la capital.

La percepción que existe hoy en el país es que la coalición municipal que encabeza el PRM barrerá electoralmente con más 80% de las alcaldías y directores municipales, algo de lo que públicamente ha alertado José Frank Peña Guaba esta semana, clamando por unidad de última hora en todas las candidaturas municipales opositoras para intentar detener tsunami ya se ve en horizonte.

Soy de los que creen que las elecciones municipales tendrán un gran efecto sobre las de mayo. No sólo por la gran cantidad de empleos que manejan los alcaldes, sino por el triunfalismo o derrotismo afectará a la dirigencia y militancia de los partidos ganadores o perdedores de la contienda.

A un mes, ¡la suerte está echada!

 

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en A un mes de las elecciones