Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – De acuerdo con las investigaciones reveladas recientemente en el caso de corrupción denominado “Operación G5”, revelaron que las supuestas «operaciones de inteligencia» que se ejecutaban con la finalidad de proteger al expresidente Danilo Medina le costaron al pueblo dominicano, nada más y nada menos que RD$950.6 millones.

 

El Cuerpo Especializado de Seguridad presidencial (Cusep), destinó RD$ 950,589,419 en supuestos operativos de inteligencia para la protección del entonces presidente Danilo Medina, en la gestión de mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal imputado en la operación 5G por malversación y apropiación de fondos públicos.

 

Asimismo, la cifra está contenida en una Investigación Especial de la Cámara de Cuentas a los estados financieros del Cusep correspondiente al periodo 2012-2020.

 

La entidad consumía cada año RD $118 millones 823 mil 677 en sus operaciones de inteligencia que las pasadas autoridades del Cusep aseguran fueron para dar protección al presidente Medina y su familia.

 

Conforme al órgano fiscalizador de las cuentas generales y particulares del Estado, la entidad realizó desembolsos por concepto de alegadas operaciones sin evidencias que respalden dichas erogaciones.

 

Cabe señalar que en los ocho años de gobierno de Danilo Medina la seguridad del presidente o de su familia no estuvo amenazada, sin embargo, se gastaron del dinero de todos, casi 1,000 millones en “operativos” de Inteligencia.

 

De estos fondos destinados a supuestos operativo, el general Julio De los Santos Viola, quien se desempeñaba como encargado de la Oficina de Asuntos Militares y Policiales del Cusep, recibió, conforma a la auditoría, la cantidad de RD$ 737,909,419, durante ocho años que ocupó el cargo.

 

Asimismo, el también general Boanerges Reyes Batista, que a la sazón era el subjefe del Cusep, les fueron desembolsados la suma de RD$221,680,000, como fondos de inteligencia.

 

Tanto Adán Cáceres Silvestre, como los generales Julio De los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista cumplen prisión preventiva en la cárcel de Najayo, acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por supuestamente incurrir en malversación de fondos públicos, lavado de activo, asociación de malhechores y otras imputaciones penales.

 

Durante la operación 5G también fue apresado el coronel Núñez De Aza, quien fuera el general financiero del Cusep en la gestión del general Cáceres Silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *