27 noviembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Al menos 20 empresas locales reciben certificación que avala sus “buenas prácticas” en el comercio internacional

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó al menos a 20 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) con la finalidad de asegurar y facilitar el comercio internacional y de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

 

Asimismo, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que con el impulso de este programa se busca incidir en la competitividad de los agentes económicos, garantizar la seguridad y rapidez en el manejo de la carga en el comercio transfronterizo, al tiempo que promueve alianzas sólidas entre los sectores público-privado.

 

“Cada producto que pasa por nuestras aduanas y paga los impuestos que establecen el congreso y el Poder Ejecutivo es dinero que nos ayuda a combatir la miseria en la que mucha gente todavía vive en la República Dominicana, ya que el fin de las empresas es generar utilidades y del Estado es tratar de generar oportunidades para los ciudadanos más desfavorecidos”,  manifestó el funcionario.

 

En ese orden, explicó que con estas nuevas empresas suman ya 308 con certificaciones OEA. Aseguró que estas empresas certificadas pasan por un proceso de depuración robusto y validación de sus procedimientos documentales e instalaciones físicas y cumplimiento de requisitos en seguridad de la cadena logística, por lo que representan confianza y seguridad para la aduana.

 

Sanz Lovatón, señaló que la actual gestión está impulsando la homologación de los requisitos OEA con el programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) de la aduana de los Estados Unidos.

 

“Nuestro país sería de los primeros del mundo en alcanzar este hito con un socio comercial tan importante, de esta forma aseguramos el mantenimiento de los beneficios de reconocimiento mutuo de nuestras empresas OEA en puertos americanos. Con esta buena práctica confirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad de la cadena de suministro internacional”, expresó Sanz Lovatón.

 

Durante su intervención, el encargado del Operador Económico Autorizado (OEA), Jovanny Feliz, aseguró que el impacto de esta certificación se ha traducido en reducción de costos y ahorros sustanciales a las empresas acreditadas de hasta US$1,000,000 anualmente.

 

Empresas certificadas

 

Las nuevas empresas certificadas son Frito Lay Dominicana, Grupo Cometa, Agencias Internacionales, DHL Dominicana, Domicen, Ramón Corripio Sucesores, UPS Dominicana, Yazoo Investmenst, CCN Logistics y Casa Brugal.

 

 

 

Dentro de las empresas revalidadas se encuentran E.T. Heinsen, Marítima Dominicana, Alimentos Líquidos Industriales, Zona Franca Multimodal Caucedo, Centro Cuesta Nacional, Mercatodo, Internacional de Transporte, Jaraba Import, Almacenes y Frigoríficos Dominicanos, 3S Internacional, entre otras.

 

Cada tres años las empresas pasan por una auditoría para optar a la renovación.


Comparte esta noticia con tus contactos