Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados en el período 2010-2016 gastó 7 mil 380 millones 71 mil 251 pesos con 59 centavos en donaciones sociales, publicidad y bonos navideños para sus amigos, legisladores y seguidores, en ocasiones sin la debida autorización, como establece una auditoría de la Cámara de Cuentas realizada en el 2015 en el capítulo sobre alimentos y bebidas: “en la revisión a la cuenta de Alimentos y Bebidas para personas, verificamos que la entidad efectuó desembolsos por un monto de RD$4, 169, 959, sin la debida firma de autorización en la solicitud de las mercancías y servicios”.

Según los señalamientos, la mayor partida correspondió a los gastos sociales con una cifra alarmante en un país lleno de pobreza y desempleo, con 6 mil 221 millones 704 mil pesos con 59 centavos.

Además, los gastos en bonos navideños, que se distribuyeron entre Santo Domingo y Santiago, representaron 704 millones de pesos. Estos bonos sirvieron para comprar en las empresas comerciales del Grupo Ramos y del grupo Cuesta.

Asimismo, en cuanto a la publicidad el costo ascendió 454 millones 709 mil 547 pesos.

De acuerdo con una relación estadística suministrada por la Oficina de Acceso a La Información de la Cámara de Diputados suministrada luego de una solicitud formal, es evidente que hubo una holgura de gasto que raya en el despilfarro durante la gestión Martínez Durán, hoy alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, indicaron que durante el período 2010 al 2015, los gastos «sociales» de la Cámara de Diputados fueron ascendentes cada año, con algunas excepciones. Todo se manejaba de manera discrecional.

La Cámara de Cuentas también criticó la ausencia de licitaciones públicas como establece la ley de Compras y Contrataciones del Estado.

El informe de la Oficina de Acceso a La Información Pública de la Cámara de Diputados afirma que los programas sociales fueron presupuestados y ejecutados anualmente en los planes de compras y presupuesto de la institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *