Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Fundación Propagas firmaron un acuerdo de colaboración para el remozamiento arquitectónico, cultural e histórico del Paseo de los Indios ubicado en el Parque Mirador Sur.

 

Dicho acuerdo, suscrito por la alcaldesa Carolina Mejía y la presidenta de la fundación, Pirigua Binetti, consiste primeramente en la restauración de los murales creados por los artistas José Ramírez Conde y Amable Sterling, ubicados en las galerías de las oficinas del parque.

 

También, la restauración de la escultura del Cacique Enriquillo esculpida por el artista José Ramón Rottelini, hoy intervenida por su hijo, el también escultor, José Augusto Rottelini Pérez.

Se creará un mapa geográfico, histórico y cultural de la Hispaniola inspirado en la época taína con vocación educativa donde se podrán apreciar representaciones de los caciques y dioses, así como nuestros ríos, montañas y valles. Este mapa contará con un mini anfiteatro que hará de aula abierta para las instituciones escolares.

 

Además, el proyecto cuenta con la creación de una plaza infantil con animales autóctonos agigantados tales como el cocodrilo, la jutía, la ballena, el manatí, con los que los niños podrán interactuar, aprender y disfrutar. Esta plaza está inspirada en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera escritos por María Amalia León de Jorge, Maria Teresa Ruiz de Catrain y Natacha Calderón.

 

Será construida una escultura de la Reina Anacaona fundida en bronce que será ubicada en la entrada del Paseo de los Indios de la Avenida Luperón. Cabe destacar que en los diseños presentados la reina lleva en sus manos un caracol llamando a la guerra y una flor de Bayahibe llamando a la paz.

 

Paseo de los Indios 1

 

ADN y Fundación Propagas restaurarán Paseo de los Indios en el Mirador Sur 2

Tanto el mapa, la plaza infantil como la escultura de la reina Anacaona serán creadas por Cristian Martínez Villanueva, arquitecto creador del Paseo de los indios hace aproximadamente 50 años.

 

La dirección histórica, cultural y educativa del proyecto estará a cargo de María Teresa Ruiz de Catrain, historiadora, escritora y gestora cultural.

 

Es el propósito de la ADE, como de la Fundación Propagas, rescatar los orígenes taínos que inspiraron su creación respetando la naturaleza extraordinaria que rodea este Paseo de los Indios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.