Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Los apagones de hasta 12 horas están azotando al territorio nacional debido al déficit de electricidad desataron anoche protestas con quemas de neumáticos en sectores del Gran Santo Domingo y en las provincias.

 

A parte del Gran Santo Domingo, las huelgas de ayer se propagaron por Puerto Plata, Salcedo, San Francisco, Cotuí, Nagua, Moca, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, La Vaga, Esperanza, Santiago, San Juan y Barahona, Samaná, San Pedro de Macorís.

 

En el Distrito Nacional las   protestas se escenificaron en Villas Agrícolas, Guachupita, Los Guandules, Villa María, 27 de febrero y Gualey.

 

Residentes en la calle San Rafael, de Los Mameyes, en Santo Domingo Este, se quejaron de que los apagones no los dejan dormir, ya que tienen que salir de las viviendas en busca de aire que les permita respirar.

 

En Santo Domingo Oeste, son afectados Engombe, Los Girasoles, Pantoja, Los Ríos, Buena Vista, Herrera, Villa Aura, Simón Bolívar y Los Alcarrizos, entre otros sectores.

 

Puerto Plata

 

Más de 20 sectores de Puerto Plata protestaron anoche por apagones de más de hasta 12 horas que reciben diariamente, reportó el periodista Enrique Vargas.

 

Esos sectores pasaron la noche sin energía eléctrica, por lo que se lanzaron a las calles a quemar gomas y quemar neumático.

 

Los residentes en los barrios Padre Las Casas, Los Callejones, Villa Progreso, El Javillar, Los Cocos, Ginebra Arsenio, Invi, Gregorio Luperón, San Marcos, Mirador Sur, así como los distritos municipales Yásica y Sabaneta de Yasica, reaccionaron indignados por la difícil situación que atraviesan por los prolongados apagones.

 

Falta de luz eléctrica facilita actos delincuenciales.

 

Salcedo

 

Las fuertes manifestaciones de ayer en comunidades de Salcedo, incluyeron enfrentamiento a tiro con agentes policiales luego de los desórdenes que se produjeron con el lanzamiento de escombros a las calles y quema de gomas, reportó el corresponsal Rafael Santos.

 

La quema de neumáticos incluyó los sectores Los Mangos, El Matadero, Rabo Duro, El Hoyo, Los Mangos y El Chucho.

 

SF de Macorís y Moca

 

En San Francisco de Macorís las protestas se llevaron a cabo en los barrios Pueblo Nuevo y Hermana Mirabal; así mismo en los sectores Imbert, Sabana Larga y Sánchez, de la ciudad de Moca.

 

En Santiago solo se originó protesta anoche en la ciudad de Matanzas.

 

Cotuí

 

Durante las protestas en Cotuí se incendió un vehículo que pasó por donde se quemaban neumáticos en repudio a los prolongados apagones, reportó el corresponsal Ramón Salcedo Soto, quien dijo que esta mañana también estaban sin energía.

 

Las regiones del país son hostigadas con la falta de energía eléctrica, cuyo servicio se ha deteriorado con la salida de varias plantas del sistema, hasta el punto que muchos creen que se trata de un boicot al gobierno.

 

Nagua

 

Anche se incendiaron gomas en varias calles de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, por los apagones de más de 6 horas, según explicó el comunicador de esa zona Rafael Salazar.

 

SP de Macorís

 

En la región este los apagones también son un azote, en el sector Juan Pablo Duarte de San Pedro de Macorís sus moradores reportaron hoy que ayer pasaron casi todo el día sin energía eléctrica.

 

En San Pedro de Macorís las protestas se han llevado a cabo en los barrios Mirabal, Restauración, Sarmiento y Consuelo, donde el servicio eléctrico es todo un desastre, reportó el periodista Manuel Ozoria.

 

“El servicio eléctrico aquí es un desastre, nosotros no pudimos dormir anoche porque nos pasamos casi todo el día sin electricidad”, se quejó Luz María Montero Jiménez, residente del barrio Juan Pablo Duarte

 

Región norte

 

En esta zona los apagones de los últimos días se deben a la poca reserva de energía que tiene instalada República Dominicana, explicó el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto.

 

Los apagones azotan Puerto Plata, Constanza, Samaná, Mao, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y San Francisco de Macorís entre otras localidades de esta región.

 

San Juan

 

Las prolongadas y suspensiones de la electricidad está generando pérdidas millonarias en todas las actividades comerciales de esta provincia desde hace varios días, situación que genera quejas de todos sectores sociales, reportó el periodista Manuel Espinosa Rosario.

 

Las juntas de vecinos de Corbano Sur, Corbano Norte, Villa Liberación, Kilometro tres, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, han comenzado reclamar la normalización del servicio de energía eléctrica a la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) porque de lo contrario comenzaran a movilizarse en las calles.

 

Son tan prolongadas dichas suspensiones de ese vital servicio, que las baterías de los inversores han colapsado, obligando a propietarios de pequeños y medianos comerciantes y casas de familias, a hacer gastos imprevistos adquiriendo nuevos.

 

Fuera

 

Aunque anoche entró al sistema la Planta Itabo 1, se mantienen fuera de servicio cuatro plantas que representan 566 megavatios menos para el sistema eléctrico nacional.

 

Las plantas que continúan indisponibles son: Punta Catalina 1, Haina Turbo Gas y dos unidades del parque energético de Los Mina, que opera AES Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.