Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El sistema inmune es la estructura del cuerpo humano que defiende al organismo frente a agentes externos, como virus, infecciones o bacterias. Está compuesto por órganos, tejidos y células que funcionan con sinergia a modo de protección.

 

Sin embargo, existen determinados momentos en el que la propia persona debe ‘echar una mano’ al sistema inmune; o lo que es lo mismo, llevar a cabo una serie de hábitos para fortalecer la acción del mismo.

 

El cambio de estaciones es un periodo del año en el que se produce una mayor vulnerabilidad del sistema inmunitario. Por ejemplo, en España hemos pasado recientemente del verano al otoño, conllevando progresivamente un descenso de temperatura y otras condiciones climatológicas.

 

Además, no hay que olvidar que el Covid-19 ha llegado a nuestras vidas para quedarse. A pesar de la vacunación es importante contar con un sistema inmune fortalecido y preparado para hacer frente a cualquier virus, como puede ser la gripe o un resfriado común.

 

Fortalecer el sistema inmune ante la gripe

 

Una de las formas más adecuadas de fortalecer el sistema inmune ante el riesgo de gripe o resfriado común es realizando una alimentación adecuado para ello. En este sentido, está demostrado científicamente que la vitamina C ayuda a reducir los síntomas del resfriado común, aunque no puede evitar su aparición.

 

vitamina C frutos rojos

 

Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

 

Así, un último informe realizado por el Grupo de Inmunonutrición del CSIC señala que para que los mecanismos inmunológicos de las defensas se lleven a cabo con normalidad, es necesario contar con un nivel adecuado de diferentes vitaminas y minerales en el organismo.

 

Uno de los factores claves para fortalecer el sistema inmune ante la invasión de cualquier virus o bacterias es realizar una alimentación equilibrada y variada. Es decir, en la que tengan cabida una importante variedad de alimentos que permitan incorporar los micronutrientes esenciales.

 

Alimentos ricos en nutrientes para mejorar las defensas

 

Para fortalecer las defensas del sistema inmune ante la gripe es recomendable el consumo de alimentos de origen natural, ya que estos son los que mayor cantidad de vitaminas, minerales y enzimas contienen en su composición.

 

Los alimentos con vitamina A favorecen unas mucosas más saludables, además de ayudar al mantenimiento de las barreras naturales del organismo contra las infecciones. Son ricas en vitamina A las zanahorias, espinacas, lácteos o el huevo.

 

Por su parte, la vitamina C refuerza al sistema inmune frente a los virus y aumenta el volumen de citoquinas en el organismo. Existen multitud de frutas y verduras que contienen este micronutriente.

 

Además, la vitamina E es idónea para restaurar las defensas. Esta vitamina se encuentra en el aceite de oliva, cereales, pipas de girasol o frutos secos. Su virtud radica en sus importantes capacidades antioxidantes.

 

Así, algunos minerales imprescindibles para la acción del sistema inmune son el hierro, selenio o zinc. La carencia de los mismos puede ser perjudicial para las defensas del organismo.

 

Finalmente, la ingesta de infusiones también supone una alternativa alimenticia idónea para que el sistema inmune se encuentre fortalecido ante cualquier amenaza exterior. Entre los ingredientes más adecuados para añadir a las infusiones encontramos equinácea, romero, escaramujo, hibisco, tomillo y malvavisco.

 

Para que la ingesta de estos alimentos provoque una eficacia mayor en la acción del sistema inmune, es importante complementar la alimentación con la realización de actividad física con regularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.