Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Asociación de Roneros Dominicanos (ARDO), sugirió que en una eventual reforma fiscal se cargue con mayor impuesto a las empresas multinacionales que manejan el 95% del mercado de ron y las cervezas y que solo se aplique un 50% del futuro incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, a las empresas minoritarias que son de capitales netamente dominicano.

 

Mientras que Máximo López- Oliver, presidente de ARDO, sugirió a las autoridades aprovechar el escenario para impulsar medidas eficaces y factibles que garanticen la sostenibilidad de las empresas productoras de bebidas alcohólicas de capital mayoritario dominicano y que propicien la eficiencia del mercado y la erradicación de prácticas anticompetitivas.

 

Es ese sentido es que propone que las empresas de bebidas alcohólicas de capital mayoritario dominicano, cuyas ventas sean igual o inferior al 5% en el mercado local, tengan una carga impositiva menor. Es decir, que se les aplique el 50% del incremento propuesto, para que puedan operar de manera apropiada.

 

“En esencia, de lo que se trata es que si el Gobierno se propone incrementar el impuesto selectivo de RD$659.31 a RD$1,000 por cada litro de alcohol absoluto, como se ha planteado, los pequeños productores de bebidas alcohólicas con menor capacidad de producción y ventas en el mercado local paguen el 50%”, sostuvo.

 

También sugiere que se le reduzcan en un 50% las tasas por concepto de pago de aranceles y del selectivo Ad-Valorem.

 

Criticó que la alta concentración existente en el mercado de bebidas alcohólicas en República Dominicana, lo que afecta la sana competencia entre los agentes productivos, debilita la economía y dificulta el ingreso de nuevos inversionistas al mercado.

 

“En el país hay monopolios y oligopolios en el segmento de bebidas alcohólicas. En los renglones ron y cerveza más del 95% de las ventas están concentradas en empresas multinacionales, cuyo capital accionario es casi absoluto foráneo, esto sumado a que los costos de producción se han exacerbado producto de la pandemia, crea un panorama complejo e injusto para la supervivencia de los pequeños y medianos productores nacionales, desincentiva el empleo y promueve la informalidad”, aseguró.

 

FAVORECE REFORMA FISCAL, la ARDO favorece una eventual reforma fiscal, que ajuste el Impuesto Selectivo al Consumo, pero lo condiciona a que sea razonable y equilibrado.

 

Entiende que de esta manera se contribuye a que se logre la tan anhelada recuperación económica y a que se reduzcan las desigualdades acrecentadas por el covid-19.

 

ARDO manifestó que es responsabilidad de todos contribuir a superar la crisis económica y de sanidad generada por la pandemia, pero de manera equilibrada.

 

“La industria del ron tiene una de las cargas impositivas más altas en el país, rondan el 70%, pero la coyuntura actual nos obliga a hacer sacrificios por el bien colectivo y la Asociación de Roneros Dominicanos será una aliada en la búsqueda de alternativas que impulsen el desarrollo social y económico de República Dominicana, así como la competitividad del sector”, indicaron Máximo López- Oliver, presidente, y Virginia Castillo, vicepresidenta ejecutiva de ARDO.

 

Indicaron que con esta medida, además de aumentar el nivel de ingreso del Gobierno, se fomenta la producción de bebidas con menor grado alcohólico, instaurando una cultura de consumo responsable en el país y, con ello, contribuyendo a la reducción de los problemas sanitarios y sociales relacionados al uso nocivo del alcohol.

 

Confiar en que el Gobierno aplicará una reforma justa y responsable y reiteró el compromiso de la Asociación de Roneros Dominicanos de contribuir a la recuperación económica a través del mantenimiento y la generación de empleos de calidad y honrando todos sus compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *