Comparte esta noticia con tus contactos

El senador Franklin Romero, PRM-Duarte, presentará su anteproyecto de ley de Reforma Electoral que busca unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.

La iniciativa de Romero también plantea la obligatoriedad del voto electoral, a los fines de bajar la abstención electoral y dar mayor grado de legitimidad a las autoridades electas. En los pasados comicios presidenciales y congresuales, la abstención fue de un 46%.

El legislador presentará el proyecto in voce, o sea: leído en el hemiciclo del Senado, en la próxima sesión, en lugar de depositarlo vía secretaría, que tarda más tiempo.

“Nosotros buscamos que el voto sea obligatorio, no solamente porque es un deber, más bien, buscar que se elimine el clientelismo, compra de cédula y evitar la abstención que actualmente pone en peligro la democracia, porque no queda legitimado una persona que no haya sido elegida con abundantes votos”, sostuvo.

Presidente Abinader de acuerdo con unificación de las elecciones, siempre y cuando sean por consenso nacional

Aunque Romero está consciente que para unificar las elecciones se requiere modificar la Constitución, que estima es prioritario, explora procedimientos que permitan que sea mandatorio a través de la Ley Electoral.

El senador perremeísta fue el primero en plantear el voto obligatorio y la unificación de las elecciones, proyecto que concibió desde las elecciones municipales de febrero y esperó que pasara las del 19 de mayo, para impulsar su iniciativa.

Indicó que hizo partícipe al presidente Luis Abinader de la pieza legislativa y sus inquietudes para reformar la legislación electoral. Dijo que el mandatario fue receptivo, aunque no expresó su parecer en lo inmediato.

Para el congresista oficialista, la aprobación del Código Penal, la Reformar la Constitución y la Ley Electoral son las prioridades que estima debe tener la agenda del nuevo Congreso, que se instalará el 16 de agosto y mayoritariamente dominado por el PRM.

Estima que, en primer lugar, el Código Penal es la pieza que debe concitar toda la atención legislativa y conocerse sin dar vueltas.

También estima prioritaria la Reforma a la Constitución.

“Todo va a depender de la voluntad que tenga el Poder Ejecutivo, más allá de los partidos políticos, con los que se debe procurar un consenso”, manifestó.

En un segundo plano entraría la Reforma Electoral, pues lo relativo a la unificación de las elecciones y lo del voto obligatorio, requiere de modificaciones a la Constitución.

Comentarios desactivados en Asambleísta Franklin Romero somete proyecto para unificar elecciones y declarar obligatoriedad del voto