Comparte esta noticia con tus contactos

SANTIAGO.-La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití rubricaron un convenio para impulsar el comercio entre ambas naciones, la regularización del trabajador haitiano que le permitirá acceder a la seguridad social, o del sistema de pensiones.

 

Por su lado, las autoridades haitianas estiman en tres mil empresarios haitianos que operan negocios solo en Santiago y en al menos 500 mil extranjeros de la vecina nación que trabajan de manera formal e informal en la zona del Cibao.

 

Las partes se comprometen para la protección y el fortalecimiento de los mecanismos que brinden seguridad a las relaciones comerciales entre el empresariado de ambas partes. Indica que este compromiso es de prudencia y diligencia.

 

El acuerdo de colaboración institucional rubricado por Sandy Filpo en su condición de presidente de la entidad empresarial y James Jacques, cónsul de Haití con asiento en Santiago permitirá que el sector empresarial de esta zona trabaja en impulsar la regularización de los trabajadores para que puedan contar con el documento de identidad.

 

La ACIS se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios de al menos un año, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través del consulado, en este convenio para algún ciudadano haitiano con interés de hacer negocios.

 

En tanto que el consulado haitiano se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios y de trabajo y de las documentaciones haitianas pertinentes que los socios y vinculados de la entidad empresarial del Cibao puedan requerir para sus trabajadores haitianos, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la ACIS.

 

El convenio reconoce el valor de la colaboración, el sentido de reciprocidad y el fortalecimiento de las relaciones institucionales como factores esenciales para el crecimiento económico, empresarial e industrial tanto de La República de Haití como de la República Dominicana.

 

En la firma del pacto, ambas partes reconocen la importancia de proteger a los empresarios de ambas naciones mediante la cooperación para legitimar los actores de la industria y el comercio de ambas naciones.

 

Filpo dijo que es interés de la ACIS servir de vía para facilitar el desarrollo del círculo social conocido como el “Networking”, y colaborar con sus asociados y la sociedad productiva en general para que éstos puedan desempeñar sus funciones de la manera más satisfactoria posible.

 

De su lado, James Jaques, cónsul de Haití dijo que es de interés de su nación, el establecer vínculos sólidos que garanticen la facilidad, la garantía y la seguridad para el crecimiento y el bienestar de sus ciudadanos, en este caso especialmente de su fuerza productiva enlazada con el país.

 

Las partes se comprometen a organizar dos rondas comerciales al año que servirán para enlazar relaciones de comercio y facilitar el flujo comercial entre los empresarios de ambas naciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.