20 octubre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Aspirante a miembro de Junta Central Electoral Fabio Ureña Ortiz dice: «En la JCE está el destino de la democracia y la garantía de los derechos y deberes ciudadanos con el registro civil»

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. El aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Fabio Ureña Ortiz, planteó que en dicho órgano «está el destino de la democracia y la garantía de los derechos y deberes ciudadanos a través del registro civil».

Ureña Ortiz hizo estas afirmaciones durante su intervención ante el comité del senado de la república que evalúa a los candidatos que aspiran a pertenecer a la nueva JCE.

En dicho escenario, también propuso que la JCE debe procurar recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual fue socavada tras la sorpresiva suspensión de las pasadas elecciones municipales programadas a realizarse en febrero, pero que tuvieron que ser postergadas para el mes de marzo debido a los inconvenientes surgidos en el sistema del voto automatizado.

Ureña Ortiz, quien es contable de profesión con una maestría administración financiera, se comprometió a contribuir con el fortalecimiento de la JCE de manera que «esto permita que las próximas elecciones transcurran dentro de un marco de orden y confianza y que nosotros podamos establecer mecanismos para que en el futuro inmediato toda la sociedad se sienta garantizada y representada dentro de la misma».

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad existente en la JCE de eficientizar los procesos internos. En ese sentido, criticó que algunas de las documentaciones que emite el órgano electoral tienen que ser certificadas por otros departamentos internos para poder tener la validez necesaria que permita su uso en la sociedad. Sobre esto, en caso de ser elegido como miembro de la JCE, se comprometió trabajar en aras de determinar la pertinencia de desmontar este mecanismo de validación que cuestiona la propia confianza que debería tener la JCE sobre si misma.

La participación del Licenciado Fabio Ureña Ortiz recibió valoraciones positivas por parte del comité evaluador, y también de quienes pudieron presenciar su intervención magistral a través de las plataformas digitales.


Comparte esta noticia con tus contactos