Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, reveló que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), financió cientos de millones las fundaciones de la hermana del expresidente Danilo Medina, Yomaira Medina y hasta le pagó viáticos a su esposo Edgar Mejía para taller en Harvard, siendo funcionario del gobierno de Danilo.

 

El informe publicado por la Cámara de Cuentas sobre irregularidades en el Fonper durante la pasada gestión arrojó que la institución pagó los viáticos de un viaje realizado por el esposo de la diputada Lucía Medina, en marzo de 2014.

 

El vice ministro de Energía y Minas Edgar Eduardo Mejía Butten, se trasladó a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Bostón, para participar en un taller denominado «Workshop de negociación» en la universidad de Harvard, entre el 23 y 29 de marzo del año mencionado.

 

Los viáticos por el viaje del miembro del Consejo de las Empresas de Electricidad del Sur (Edesur) y cuñado del expresidente Danilo Medina ascendieron a RD $109,116.

 

Este gasto fue parte de diversos desembolsos realizados durante el período 2013-2020 por concepto de “ayudas y donaciones” que correspondían a “personas o comunidades en situaciones de desgracia o infortunio”, según la normativa que rige a la entidad.

 

En cambio, quienes percibieron al menos RD $53,109,116 de lo que estaba destinado para personas desfavorecidas fueron legisladores, funcionarios públicos y entidades con lazos familiares directos de funcionarios del Fonper, como es el caso de las fundaciones de Lucía Medina, exlegisladora de San Juan y hermana del entonces presidente Danilo Medina, quien recibió 52 millones de pesos en donaciones.

 

La exdiputada y también hermana de Carmen Magalys Medina, ex vicepresidenta del Fonper, percibió las mayores cantidades de dinero entre 2012 y 2020, supuestamente para sus fundaciones Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Asodemusa) y Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju).

 

Los montos iban desde cinco hasta nueve millones de pesos.

 

El órgano auditor estableció además que la institución no daba seguimiento al uso de los recursos otorgados a instituciones públicas y sin fines de lucro, a las cuales llegaron a erogar durante esos años unos RD $251,000,000.

 

También se ve señalado en el informe el diputado Ruben Maldonado (en ese momento del PLD y ahora pertenece a Fuerza del Pueblo), quien supuestamente recibió RD $100,000 en 2013 y 2014 como colaboración en ambos años para celebración de una cena navideña del bloque de diputados, que incluía “agasajar empleados y periodistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *