Comparte esta noticia con tus contactos

Puerto Plata, RD.- El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que este viernes se inició la vacunación oral contra el cólera en las zonas fronterizas del país, ya que esta población está ubicada en lugares vulnerables y de riesgo por la cercanía y el trasiego con Haití, por lo que exhortó a acudir a la inoculación para evitar la propagación de la enfermedad.

Al encabezar las actividades de la décima sexta versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu estilo de Vida”, el doctor Rivera dijo que la aplicación del biológico incluye también al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), personal de salud y personas que residen en los sectores donde se han registrados casos.

Durante su intervención en el acto, el Ministro de Salud también informó que la demarcación de Puerto Plata tiene un porcentaje de hipertensión arterial de 25.9 %, un poco menos que la población general que es de 32 %, así como en sobrepeso y obesidad presenta un 74.5 %, siendo la media del país de 71%. En cuanto a la hiperglucemia, se muestra en 11.3 %, un punto menos que el resto del país, según los datos del estudio realizado para medir los índices.

En este lugar, el también presidente del Gabinete de Salud habló del interés y la visión estratégica clara que tienen el Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña, “enfocados en hacer la mejor transformación en el país en los próximos años, para que la población tenga el mejor bienestar, muy especialmente en el sector salud”.

El funcionario recordó la inversión hecha por el Gobierno en el programa de vacunación contra COVID-19 y otras, acción por la cual fue reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), debido a los resultados que hoy se presentan en los indicadores de esta enfermedad que sigue disminuyendo.

El titular de Salud pidió a los moradores de esta provincia llevar un mejor orden en su alimentación, algo muy importante para la salud. “No queremos gente enferma, deben vacunarse, bajar de peso, realizarse los chequeos rutinarios, comer más saludable; por eso hoy estamos aquí, celebrando el bienestar de la vida y de estar en mejor salud”, expresó Rivera.

Director provincial de Salud

El director provincial de Salud, doctor Johnny Tavarez Capellán, resaltó la importancia de este tipo de actividades por la cantidad de personas que acuden en busca de los diversos servicios de salud que se ofrecen.

«Es un acto que ha impactado a miles de dominicanos y más porque el Ministro de Salud está enfocado en realizar un trabajo de cambio, dedicado a mejorar el sistema de salud y los resultados están ahí, como se enfrentó la pandemia de la COVID-19”.

Gobernadora

La gobernadora Claritza Rochtte manifestó que la República Dominicana está en los mejores momentos para enfrentar cualquier situación sanitaria que se presente, gracias a la gestión que está realizando el Gobierno a través de las autoridades de Salud que encabeza el doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública.

“Nos han tocado distintos desafíos, pero hoy podemos decir que más de 85,000 familias han sido impactadas con esta Ruta de la Salud. Ha sido un equipo que ha trabajado mañana, tarde y noche para garantizar la salud del pueblo dominicano. Ustedes son grandes representantes de un Gobierno que hace que las cosas funcionen”.

Senadora

De su lado, la senadora Ginette Bournigal felicitó el trabajo que viene realizando el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, por ser un “médico de corazón, por la entrega y dedicación en busca de soluciones a los problemas dentro del sistema de salud del país”.

Datos de la Ruta de la Salud

Más de 86,000 mil familias han sido impactadas por medio de la Ruta de la Salud en las provincias donde se han realizado. En su recorrido, se han ofrecido 13,500 consultas médicas, entre ellas 4,400 consultas odontológicas. Asimismo, se han entregado 8,800 lentes correctivos, sillas de ruedas, medicamentos, entre otros insumos, así como se han recolectado 600 pintas de sangre.

Actividades

La “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” inició este viernes 27 y concluye este sábado 28 en el polideportivo Fabio Rafael González, ubicado en la avenida Luís Ginebra de esta localidad.

Este evento ofrece diversas consultas, encabezadas por el Ministro de Salud y una gran cantidad de profesionales de Medicina del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Hospital Docente Militar Ramón de Lara y otros.

Asimismo, en esta actividad se desarrollan diversas actividades, como un taller de cocina saludable, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, al igual que puestos para la evaluación cardiometabólica.

En la jornada se realizan rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), tertulia con los adultos mayores, charlas sobre cuidados y seguimiento a embarazadas, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial. Se hace también tipificación y donación de sangre, entre otros servicios.

Apoyo

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Salud, además de la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El acto fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro. Estuvieron presentes los viceministros, doctor Eladio Pérez, de Salud Colectiva; Igor Rodríguez Durán, administrativo y financiero; Fernando Ureña, coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS); Robinson Santos, director de Gabinete; doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres; la doctora Digna Díaz, presidenta del Colegio Médico de Puerto Plata; Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación del MISPAS; directores provinciales de las DPS/DAS; el alcalde Diógenes Roque García, y Yerelin Guzmán, representante de la FAO, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *