Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los 10 productos que más registraron alzas durante el mes de agosto están liderados por el pollo fresco. Este producto acaparó las portadas de los diarios por la escasez que denunciaban los consumidores y que fue comprobado por este medio, a pesar de los avicultores asegurar que la producción cubría la demanda.

La libra del pollo fresco a principio de año se despachaba al público, en promedio, a RD$69.13 en los supermercados del país, según los datos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y en el último levantamiento realizado entre el 20 y el 26 de agosto la libra de la carne blanca ronda los RD$72.48, para una variación de 4.84 % en agosto.

El BCRD señala que alimentos y bebidas no alcohólicas encabeza los grupos que mayor aporte hicieron a la inflación del mes de agosto del 2021, con un 1.47 %. Entre ese grupo se encuentran los otros productos que registraron alzas de precios en agosto como el ajo, refresco, cebollas, tomates, carne corriente de res, ajíes, aceite de soya, piña, salami y arroz.

Pro Consumidor registra los precios de dos tipos de ajo (importado selecto premium y súper selecto). En enero, la libra del importado selecto premium costaba en promedio RD$155.51 y el súper selecto RD$154.23. Esas mismas variedades de ajo, en el último levantamiento que hizo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor del 20 y el 26 de agosto, el importado cuesta RD$137.50 la libra y el súper selecto a RD$146.50 para una variación de -11.58 % y -5.01 %, respectivamente.

En tanto, la libra de cebolla roja tenía un valor de RD$53.92 en enero y hasta el 26 de agosto, se despachaba a RD$37.55 y el galón 128 onza del aceite de soya se despachaba a RD$472.99 y el agosto pasó a costar RD$630.59, para una variación de 33.31 %.

El jueves, el BCRD informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.80 % en agosto de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año (enero-agosto) en 5.41 % mientras que la inflación interanual, medida desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, se ubicó en 7.90%.

Además, el informe mensual del BCRD explica que el resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco, que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto sustitución, luego que se presentaran casos de fiebre porcina en el país.

Quintiles

En el mismo informe, el Banco Central indica que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.80 % el quintil uno; 0.81 % el quintil dos y 0.77 % el quintil tres.

Añade que el comportamiento de los índices de precios de los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), se explica por los aumentos de precios de los alimentos, servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.

En tanto, que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.74 % y 0.69 % respectivamente, debido principalmente al comportamiento al alza en los precios de los combustibles, de los pasajes aéreos y automóviles dentro del grupo Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.