Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy por 45 días el Estado de Emergencia, tras el incremento de casos de COVID-19 en el país.

 

Este pedido fue realizado por el presidente de la República, Danilo Medina.

 

Asimismo, la aprobación se produjo luego de un acuerdo alcanzando entre el partido oficialista y el de oposición, de aceptar un nuevo estado de emergencia.

 

Además, esta disposición se produce en medio del traspaso de Gobierno de Medina a Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno, que ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52 %.

 

En ese sentido, la resolución ahora debe ir al Senado de la República que la conocerá el próximo domingo a las 11:00 de la mañana.

 

El estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

 

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

 

Asimismo, con la declaración de la misma se podría disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *