Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Si las elecciones del 5 de julio fueran realizadas hoy, en una primera vuelta electoral el 39.3% de los votantes lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mientras que el 31.8% votaría por el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández y el 25.7% ejercería ese derecho a favor del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, y el 3.2% aún no sabe por quién votaría.

Estos datos corresponden al estudio realizado del 4 al 6 de junio del 2020, que también señala el 58.6% de los dominicanos piensa que las elecciones presidenciales se decidirán en una segunda ronda de votación, mientras que el 41.4% entiende que podría decidirse en una primera vuelta.

La encuesta indica que en una segunda vuelta electoral, los posibles escenarios arrojaron el resultado siguiente: el candidato del PRM, Luis Abinader, lograría un 47.2% frente al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien obtendría 45.1%; un 7.7% que expresó que no votaría por ninguno de los dos.

Asimismo, otro escenario de segunda vuelta le otorga al candidato del PRM, Luis Abinader, el 56.8% de la intención del voto frente a un 37.2% del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo; el 6% de los consultados expresó que no votaría por ninguno de los dos.

De igual forma el sondeo refleja un alto interés de los dominicanos por ejercer el derecho al voto, alcanzando entre seguro y muy seguro de ir a votar el 65% de los consultados, mientras que el 28% expresa poca posibilidad de ir a votar y un 7% aún no se ha decidido.

Voto partidario, otro dato importante del estudio es el referente al voto partidario en donde se evidencia la intención de una gran proporción de las bases peledeístas de votar por el candidato del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Ante la pregunta realizada a los que se consideran miembros o simpatizantes de los diferentes partidos, los resultados nos muestran lo siguiente: dentro del PLD, el 1.7% votaría por Luis Abinader; el 43.8%, por Leonel Fernández; el 46.2%, por Gonzalo Castillo y el 8.3% lo haría por el resto de los candidatos. En el PRM, el 93.5% votaría por Luis Abinader; 2.7%, por Leonel Fernández; 0.8%, por Gonzalo Castillo y el 2.6%, por candidatos de otros partidos.

Dentro del PRD, el 72.2%, votaría por Luis Abinader; el 21.3%, por Leonel Fernández; el 4.8%, por Gonzalo Castillo y el 1.7%, por otros partidos; en FP, el 98.2%, votaría por su candidato, Leonel Fernández y el 1.8%, lo haría por otra agrupación; en el PRSC, 95.3%, votaría por su candidato, Leonel Fernández; el 3.5%, por Gonzalo Castillo y el 1.2%, por otros candidatos; en Al PAÍS, el 22.2%, votaría por Luis Abinader; el 15.7%, por Leonel Fernández; el 1.9% por Gonzalo Castillo; el 58.2%, por Guillermo Moreno y el 2.0%, por candidatos de otros partidos.

Tasa de rechazo de los candidatos. En cuanto al rechazo de los candidatos, el de mayor tasa es el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, a quien el 53.2% de los consultados dijeron que nunca votaría por él; mientras que, por Leonel Fernández, el 22.7%; por Luis Abinader el 20.8% y un 3.3% que nunca votaría por candidatos de otras ofertas partidarias.

Ante la pregunta de quién creen los dominicanos garantizaría el manejo eficiente del Estado tras la crisis sanitaria y económica fruto de la pandemia Covid-19, los resultados establecen que el 22.0% entiende que Luis Abinader; el 61%, expresó que Leonel Fernández y el 17%, dijo que Gonzalo Castillo.

Los encuestadores preguntaron a quienes se identificaron como empleados públicos de con quién de los candidatos presidenciales sentían más seguridad en la preservación de sus puestos de trabajo a lo que respondieron: el 11%, que en una administración de Luis Abinader perdería sus puestos de trabajo; el 67% cree que en una administración de Leonel Fernández, pueden preservar sus empleos y el 22% expresó que Gonzalo Castillo.

Sobre las AFP. Finalmente, el estudio muestra que 92% de los dominicanos está de acuerdo con la devolución de una proporción (30%), de los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores, el 6% dijo oponerse y el 2% se negó a responder.

El estudio contiene además otras importantes informaciones sobre el manejo del Gobierno ante la crisis generada por el Covid-19; la percepción del rumbo de la economía dominicana, sus principales problemas; valoración de la figura del presidente Danilo Medina y su administración; fortaleza del voto partidario; expectativas de mejoría de los ciudadanos en el presente y futuro gobierno, entre otras variables.

Datos sobre la firma encuestadora. Global Trend Research, es una firma encuestadora que se encuentra establecida en el 7861 NW 159 Terr Miami FL 33116. P.O. Box 171156 Miami FL 33017, Estados Unidos, y ha realizado este sondeo por encargo de la empresa Digerso Group Corp., dedicada al área farmacéutica y seguros, la misma está ubicada en el 36 Stony Run Rd., Newburg NY 12550 Ph: 347 479 1100, New York, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *