Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader derrotaría de forma avasallante con el 53.5 % de los votos al aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo quien solo obtendría 34.0%, y a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) con 10.3%, en primera vuelta de las elecciones del 5 de julio del 2020, según última encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC).

El sondeo establece que el 62.6% de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 5 de julio habrá un ganador en primera vuelta, mientras que un 25.9% cree que no y un 11.6 % dijo no saber.

Además, precisa que en caso de que haya un ganador en primera vuelta, un 53.5 % de los encuestados aseguró que sería Luis Abinader, el 34.0 % contestó que Gonzalo Castillo y 10.3 % que sería Leonel Fernández. Guillermo Moreno logró 2.1%.

En el caso de que en un eventual escenario de segunda vuelta quedarán sólo Luis Abinader y Gonzalo Castillo, la encuesta señala que el candidato del PRM obtendría un 60.1 %, frente a un 39.9 % de Castillo por el oficialista PLD.

Asimismo, cuando se le preguntó a los encuestados sobre si creían que habría un ganador en la primera vuelta o si sería necesario realizar una segunda vuelta, el 62.6 % contestó que habrá un ganador en la primera vuelta, el 25.9 % piensa que será necesario celebrar una segunda vuelta y 11.6 % dijo no saber.

A la pregunta sobre quién creían sería el ganador de las elecciones del 5 de julio, el 57.1 % de los encuestados respondió que Luis Abinader, Gonzalo Castillo un 36.0 %, Leonel Fernández un 6.6 % y Guillermo Moreno un 0.3 %.

De acuerdo con las simpatías por partido a nivel nacional, los resultados revelan que el PRM tiene un 41.5 % de simpatías, el PLD un 29.4 %, la FP un 6.7 %, el PRSC un 1.6%, el PRD un 1.1 %, otros un 0.6 %, ninguno un 17.7 % y no sabe un 1.6 %.

La encuesta nacional de opinión pública fue realizada los días 25y 26 de mayo el 2020, con una muestra de 2,000 personas en edad de votar, mediante contacto telefónico, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral nacional de más o menos 2.2%.

La firma encuestadora Centro Económico del Cibao es presidida por el profesional del área, economista y académico Leonardo Aguilera. El estudio fue financiado por el propio Centro Económico del Cibao, que preside Aguilera, según reseña un comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *