Comparte esta noticia con tus contactos

 

Santo Domingo.- La última encuesta presentada por la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales ( ACXIONA), realizada a nivel nacional, del 15 al 20 de este mes de mayo, refleja que si las elecciones presidenciales del 5 de julio fueran hoy, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta con 55%, contra un 26% del aspirante del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Gonzalo Castillo y un 14% del postulante por la Fuerza del Pueblo(FP), Leonel Fernández.

Para el estudio se seleccionó de forma aleatoria a 1,800 muestras entre las diferentes regiones del país, también proyectó un 2% para el candidato presidencial de Alianza País (AL /PAIS), Guillermo Moreno y un 1% para el pretendiente a la misma posición por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, e indecisos 2%.

El vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, Fernando Fabián, indicó que el estudio de investigación efectuado por la reputada firma escogió un 21% de las muestras en el Distrito Nacional, un 25% de la provincia Santo Domingo, un 23% de la Región Norte, 20% Región Este y un 11% en la Región Sur.

Fernando Fabián manifestó que el 80% de los encuestados se obtuvieron por la vía telefónica y el 20% de forma presencial, en tanto que el 53% resultó ser de sexo femenino y el 47% masculino; y de igual forma, el 3% de éstos respondía a la clase alta, el 31% al sector medio y el 66% al nivel bajo.

El diseño muestral utilizado durante la investigación electoral fue el probabilístico estadístico y las llamadas telefónicas, dirigidas a hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado y que están condiciones de volver a votar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 5 de julio de este año.

La encuesta tuvo un margen de error de un 2.23% y un estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de un 50%, mientras que el nivel de confianza fue de un 95%.
Dentro de la edad promedio de las personas entrevistadas por ACXIONA para saber la percepción del electorado, el 40% se encuentra entre 18 a 35 años, un 36% de 36 a 45 años, un 16% de 46 a 55 años y un 7% de 56 años ó más.

ACXIONA como empresa de investigación que realiza mediciones políticos electorales en la República Dominicana está reconocida por la Junta Central Electoral (JCE) con el número de registro. REES- 2019-06-022 y está ubicada en la calle Leónidas del Villar, esquina Club Rotario, Ensanche Ozama, provincia Santo Domingo(SD).

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales había iniciado una investigación en torno a una denuncia formulada en Instagram.

Ana Andrea Villa Camacho, directora de la referida unidad, dijo que el caso está siendo manejado por la Fiscalía de Violencia de Género de la Rómulo Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *