Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El representante del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reunió a todos los galenos y Sociedades Médicas Especializadas a participar en la Asamblea General Extraordinaria, a llevarse a cabo a las 10:00 de la mañana de este miércoles, 1 de febrero, para trazar los nuevos planes de lucha en respuesta a la resolución 563-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Caba aseguró que el CNSS, “de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable”, desconoció el pliego de demandas solicitadas por los médicos, “complaciendo una vez más, al sector que usufructúa las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”.

“Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual… nada, ninguno de nuestros reclamos fueron cumplidos”, añadió Senén.

Reclamos dejados fuera

El doctor Caba resaltó que, entre los pedidos que se dejaron fuera de los acuerdos están: la ampliación de la cobertura para el Plan Básico de Salud, el aumento a la cuota de 8,000 pesos anuales para medicamentos, cobertura a pacientes con trastornos mentales, las consultas ambulatorias, la indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y el aumento a los 500 pesos que cobran los médicos por consulta.

“El Gobierno se está convirtiendo en cómplice de esta situación. El papel del Estado no es mediar, porque de hecho, no está mediando nada, acompañó en esta decisión mostrenca de castigar a la población y castigar a los prestadores”, aseguró.

Caba rechazó que durante el último año y medio, la cápita se haya aumentado en tres ocasiones, pasando de 1,327.81 pesos a 1,490.42, hasta la actual cifra aprobada el pasado jueves de 1,555 pesos, cuando el CNSS decidió aumentar 65 pesos.

Rechaza aumentos

“Eso de un 20 % ni siquiera llega a la categoría de un premio de consolación”, señaló Caba sobre el aumento del 20 % autorizado por el CNSS a los honorarios médicos en caso de procedimientos y 50 % en consultas de internamiento.

Este incremento, calificado por el doctor como «una burla», representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de este mes.

Marchas provinciales

El CMD continuará con su espíritu combativo y anunció tres nuevas marchas en contra de las ARS.

El primer encuentro será este 8 de febrero en Barahona, seguido de la convocatoria en Bonao (Monseñor Nouel) para el 22 de febrero y el próximo 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

ARS siguen suspendidas

La desafiliación a ARS Universal, así como la suspensión a las ARS Mapfre, Monumental, Renacer y Simag se mantienen vigentes. Con relación a volver a incluir a Primera ARS dentro del paro, la cual estuvo suspendida del 11 al 18 de enero, Caba contestó que “la respuesta vendrá mañana (hoy)”, dependiendo de las decisiones que se tomen en la asamblea.

Diario Libre contactó al presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien respondió que, como “la resolución 563-01 fue emitida por el CNSS para atender la demandas de los prestadores de servicios de salud, entendemos que son las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) quienes deben emitir (primero) su opinión”.

Luego de que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto, Vargas sembró la buena voluntad de emitir sus propios juicios de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *