Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Afirmaron que solo 528 de casi 11 mil maestros postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

 

La cifra equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

 

Esos son los datos preliminares que maneja la comisión que organiza y da seguimiento al concurso y que contempla reiniciar las evaluaciones de los postulantes el próximo martes.

 

Asimismo, señalaron que faltan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

 

Los resultados preliminares del concurso siguen la tendencia de que un porcentaje muy bajo pasará los exámenes para ingresar al sistema educativo público. Datos estimados refieren que solo pasarían unos 9 mil maestros de los 19,181 que se necesitan.

 

El concurso fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes.

 

A estos inconvenientes se agregaron denuncias de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Luego se filtraron las pruebas a las que han tenido acceso cientos de maestros que procuran ingresar al sistema educativo preuniversitario.

 

El pasado lunes el Minerd informó que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes, unas 19,181.

 

Sin embargo, decidieron “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas” y “procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario”.

 

El retraso afectará

 

Los maestros que aprueben las evaluaciones iniciarán docencia en el año escolar que empieza el lunes 20 de septiembre, lo que harán en la medida en que el proceso avance y los escogidos reciban la inducción y los entrenamientos requeridos para estrenarse en las aulas.

 

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

 

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

 

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

 

Procuran consenso

 

El Gabinete de Educación continúa evaluando la contratación de los egresados del Programa Docentes de Excelencia y antes del reinicio del concurso pudiera tener una respuesta a la situación de cerca de un millar de jóvenes que concluyeron sus estudios, pero no les han entregado el título.

 

A estos profesionales, formados bajo la Normativa 09-15 que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar, no se les permitió participar en el concurso de oposición docente y como están pendientes de recibir el título, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Superior buscan la solución más adecuada, que les permita insertarse en el sistema, sin violar la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *