Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -La compañía Iberia y la Agencia EFE celebraron este lunes los fuertes lazos de conexión y comunicación entre España e Iberoamérica con motivo del 75º aniversario del primer vuelo entre Madrid y Buenos Aires, comienzo de la expansión de la aerolínea española por América Latina.

 

Aquel primer vuelo, el 22 de septiembre de 1946, culminó tras 36 horas y cuatro escalas un trayecto que hoy se realiza en tan solo 13 horas y en vuelo directo.

 

Celebrado en la Casa de América, el acto reunió también al secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, y a numerosos embajadores y representantes de países iberoamericanos como Argentina, Colombia o México.

 

En su intervención, Fernández Trigo, destacó la importancia de Iberia y de Efe y sus respectivas redes de interconexión con América Latina como fuerza de unión entre ambas orillas del Atlántico y para potenciar la presencia e importancia del español en el mundo.

 

Esa idea de la unión entre países la expresó también el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, quien subrayó que América Latina es la ‘vocación’ de la compañía, una aerolínea ‘española con alma latinoamericana’ como demuestra con su compromiso con la región.

 

Un compromiso que la compañía mantuvo en ‘los momentos buenos’, como los años noventa, y no tan buenos, como en el último año, cuando realizó más de 60 vuelos de repatriación con países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana o Uruguay.

 

“Y a muchos de ellos hemos llevado también material sanitario, y luego vacunas”, explicó.

 

Por su parte, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, destacó la presencia de la agencia de noticias para informar e inmortalizar cada uno de los hitos alcanzados por la compañía aérea desde los primeros años en los que Iberia conectaba Europa con Latinoamérica.

 

“Efe estaba allí para contarlo”, subrayó Cañas, quien recordó cómo los fotógrafos de la agencia recibían a pie de pista a todos los ilustres viajeros, políticos, embajadores, escritores, diseñadores, artistas, quienes cruzaban el Atlántico y contribuían a ‘un importante intercambio cultural que hizo más grande el español’.

 

Para Gabriela Cañas ‘los lazos entre España y Latinoamérica se estrecharon gracias a las naves de Iberia, mientras Efe era la primera agencia del mundo en llevar el español a la esfera internacional’, como demuestra el hecho de que hace 56 años abriera en Buenos Aires su primera delegación internacional; una red que creció hasta los más de mil periodistas, en 120 países del mundo, que trabajan por la visibilidad de Iberoamérica.

 

A la celebración se unieron también representantes latinoamericanos de la cultura y el deporte como la actriz argentina Natalia Verbeke, el músico uruguayo Jorge Drexler, el actor mexicano Esteban Roel y el deportista de origen dominicano Ray Zapata.

 

Todos ellos viven en España y, a través de sus vivencias y recuerdos, subrayaron la enorme interconexión entre países de ambos lados del océano y la cercanía e inmediatez que permiten las actuales comunicaciones.

 

El acto contó también con una exposición fotográfica con fondos de la Agencia EFE, que recoge los momentos más especiales de estos 75 años de conexiones aéreas; desde los primeros pasajeros de los vuelos con Argentina a los modelos icónicos de aeronaves, pasando por imágenes de la llegada o salida desde España de célebres escritores, políticos o deportistas.

 

Entre el público reunido en la Casa de América se encontraban muchos empleados y extrabajadores de Iberia, protagonistas de algunos de los principales hitos de su expansión por Iberoamérica.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *