Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, aseguró que los dominicanos radicados en los Estados Unidos, pueden votar presencialmente siguiendo los protocolos establecidos por el COVID-19, y negó que sea cierto que hay que votar de manera no presencial, como lo afirmó el Canciller Miguel Vargas y la Junta Central Electoral (JCE).

De su lado, en una comunicación que en fecha 20 de abril 2020 el pleno de la JCE le dirigió a la Cancillería Dominicana, solo informan que hubo que posponer las elecciones dominicanas del 17 de mayo en el exterior y que se debe establecer si se pueden hacer las del 5 de julio, mostrando un gran desinterés en el tema, ya que no plantea la necesidad y la obligatoriedad del voto de los dominicanos en el exterior. Más bien se limita a pedirle a la Cancillería que le envíe a los países la resolución 42-2020 de la JCE, la cual ordena la posposición de las elecciones del 17 de mayo por efectos de la pandemia.

En ese mismo sentido, la JCE no ha emitido ninguna comunicación que busque anular la disposición 42-2020 y permitir a los dominicanos en el exterior ejercer su derecho al voto, a pesar de que Estados Unidos estableció que pueden hacerlo siguiendo protocolos.

Espaillat además aseguró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos negó que emitiera un comunicado diciendo que los países que vayan a celebrar elecciones durante la actual pandemia de coronavirus en suelo estadounidense lo tengan que hacer únicamente por correo con boletas electorales. Según Espaillat la agencia federal expresó que los países que deseen realizar elecciones en territorio estadounidenses, deben coordinar con las autoridades estatales para que las elecciones se realicen observando las pautas sanitarias de cada estado donde se celebren dichos comicios, a fin de preservar la salud pública y proteger a los electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.