Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron iniciados los trabajos de la segunda legislatura ordinaria del año 2021, con la promesa de conocer importantes proyectos que quedaron pendientes e introducir nuevas iniciativas legislativas que contribuyan al desarrollo del país.

Además, uno de estos proyectos es el de la reforma al polémico Código Penal, que fue reintroducido en el día de ayer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Alta, según confirmó el senador por esa organización política, Ramón Rogelio Genao.

También, explicó que a las 8:30 de la mañana de ayer lunes depositó la pieza legislativa “para que sea debatida y aprobada en un plazo no mayor de 30 días”.

Asimismo, el proyecto de reforma al Código Penal perimió en la pasada legislatura por falta de quorum en la última sesión del Senado, tras fuertes diferencias entre los integrantes de la comisión especial que tenía a su cargo el estudio de la pieza.

Otras iniciativas pendientes en el Senado son la de extinción de dominio; la de ordenamiento territorial; la modificación de la Ley de Seguridad Social (87-01) y la Ley de la Cámara de Cuenta.

En la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, afirmó que en esta nueva legislatura “se pondrá especial interés a la aprobación de proyectos importantes como el de teletrabajo, el de ciberseguridad, el Código Electoral, el de debates electorales, el de protección a la lactancia materna y el de primer empleo”.

Además, anunció que trabajarán en el proyecto de estimulación a la inversión, desarrollo, innovación e investigación científica; el de ordenamiento territorial y uso de suelo, el de juicios de extinción de dominio para decomiso civil de bienes ilícitos y el de referendo consultivo, entre otros proyectos de interés nacional.

Instalan bufetes directivos

El senador Eduardo Estrella, por la provincia de Santiago, fue ratificado en la presidencia del Senado y Santiago José Zorrilla, como vicepresidente.

El presidente y vicepresidente de la Cámara Alta fueron juramentados por el senador Pedro Catrain debido a su condición de senador de mayor edad.

A su vez, Estrella tomó juramento a Ginette Bournigal de Jiménez, de Puerto Plata y Lía Díaz Santana, de Azua, quienes fueron ratificadas como secretarias.

Estrella agradeció la confianza de las senadoras y senadores por el apoyo que “nos han dado a nosotros y a este bufete directivo” y convocó a sus pares a sesión para el próximo jueves 19 de agosto, a las 11 de la mañana.

En la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco también fue juramentado para un segundo periodo, durante una sesión encabezada por Máximo Castro Silverio, diputado de mayor edad del órgano legislativo. También repiten Olfanny Méndez, vicepresidenta; Nelsa Shoraya Suárez, secretaria y Agustín Burgos, secretario, quienes fueron juramentados por Alfredo Pacheco. Asimismo, dijo que someterán la actualización del Reglamento interno, el manual de procedimientos legislativos y el manual de técnica legislativa, entre otros proyectos. Estos son instrumentos vitales para el desenvolvimiento interno de la Cámara de Diputados.

La senadora Faride Raful, del Distrito Nacional, continuará como vocera del Bloque del PRM; Alexis Victoria, de María Trinidad Sánchez, como vicevocero y de secretaria, Melania Salvador, de Bahoruco.

Por la Fuerza del Pueblo (FP) seguirá como vocero el senador Dionis Sánchez, de Pedernales; Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, vicevocero y David Sosa, de Dajabón, secretario. Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña, continúa como vocero; Valentín Medrano, de la provincia Independencia, como vicevocero y José Del Castillo Saviñón, de Barahona, como secretario.

Mientras que en las vocerías de los partidos en la Cámara de Diputados se registraron algunos cambios. A partir de este 16 de agosto de 2021, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) será Rogelio Alfonso Genao, en sustitución de Máximo Castro Silverio; por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero Varela, en sustitución de Héctor Darío Féliz; por Dominicanos por el Cambio, Mateo Espaillat; por el PQDC-BIS-PCR, Miguel de los Santos, en sustitución de Elías Wessin Chávez, y Pedro Martínez, de Alianza País, en sustitución de José Horacio Rodríguez.

Repiten como voceros: Julito Fulcar, del PRM, Gustavo Sánchez, del PLD y Rubén Maldonado, de la FP.

Botello otra vez

En medio de las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace, el diputado reformista Pedro Botello encabezó otra manifestación junto a decenas de personas que se concentraron en las cercanías del Congreso Nacional. Los manifestantes exigieron que sea aprobado el proyecto de ley que persigue la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia de la covid-19.

La manifestación, que recorrió el Malecón de Santo Domingo, no llegó a las instalaciones del Congreso Nacional debido al cerco policial que rodeaba la entidad.

Depositan ofrenda por Día de la Restauración

Los trabajos correspondientes al periodo legislativo 2021-2022 quedaron iniciados en ambas cámaras con la entonación de las notas del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos. El Senado designó una comisión especial, encabezada por el senador Alexis Victoria, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, e integrada por los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal y Valentín Medrano, de la provincia Independencia, para depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en ocasión del 158 aniversario de la Restauración.

Estrella

Dijo que asumió el nuevo reto y agradeció a Dios “por permitirnos estar aquí hoy en el 158 Aniversario de la Restauración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *