Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Abinader, aprobó el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2022 por un monto de un billón 46 mil millones de pesos.

 

Al ofrecer los detalles del encuentro, el vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, explicó que los ingresos estimados son de 871 mil millones de pesos y se estima un déficit de alrededor de un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Dijo que el Poder Ejecutivo someterá el presupuesto a más tardar el viernes ante el Congreso de la República.

 

“Como siempre, se ha hecho un esfuerzo grande en esta situación que estamos viviendo; siempre tendremos el privilegio de aumentar el gasto en salud, educación y protección social, y habrán otros gastos que indudablemente tendrán que ser recortados”, dijo Figueroa.

 

El Consejo de Ministros también aprobó el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024.

 

El documento fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y consigna las políticas públicas, planes, programas y proyectos más relevantes de la presente gestión de gobierno.

 

El plan se estructuró a partir de las políticas priorizadas por el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente. Esas políticas están alineadas con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El PNPSP 2021-2024 contiene 33 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran: empleo formal, seguridad ciudadana, hacia una política integral de creación de oportunidades, acceso a salud universal, hacia una educación de calidad con equidad, crear oportunidades para la juventud, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la no violencia y hacia un estado moderno e institucional, entre otras. El ministro Ceara Hatton indicó que el proceso de planificación se desarrolló a partir de los objetivos, impactos y resultados esperados de cada política. Esto implicó un cambio significativo respecto a la forma en que se solía planificar, cuando primaba la lógica de hacerlo desde los recursos y la producción pública posible y no desde los problemas que las políticas e intervenciones están llamados a resolver.

 

A más tardar el viernes

 

El presupuesto para el 2022 tendrá un incremento de unos 9 mil millones de pesos con relacion al Presupuesto General del 2021, el cual asciende a un billón 37 mil millones de pesos. En ese entonces el Gobierno calculó ingresos por 746 mil millones de pesos, mientras que el gasto sería de 891 mil millones de pesos.

 

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado 2022, cuando faltan apenas unos días para concluir el plazo constitucional para que el Poder Ejecutivo lo someta al Congreso Nacional.

 

Presidente encabeza acto del Día de la Biblia

 

El presidente s Abinader encabezó, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la celebración del Día Nacional de la Biblia, instituido mediante la ley número 208-84, y que se celebra desde el 1984. El director y enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias Evangélicas, pastor Dio Astacio, resaltó que la Biblia es un libro de valores universales que tiene dos grandes propósitos: acercar el hombre a Dios y hacer un aporte en valores para mejorar la sociedad. En esto se incluye la defensa de la libertad, el respeto y el cuidado a los desamparados, niños y ancianos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *