Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Cónsul General de la República Dominicana en Juana Méndez, José Valenzuela, se desvinculó de cualquier maniobra que pudiera haber estado planificando un ex empleado de la sede consular en el otorgamiento de visado a ciudadanos haitianos.

 

El diplomático se refirió a declaraciones del haitiano Erwing Pierre Louis, detenido por autoridades militares con 92 pasaportes y 11 mil dólares, los cuales supuestamente los entregaría a Jayro Estévez para fines de visados.

Aclaró que Jayro Estévez  hace unos 10 días se desempeñaba como cajero del consulado, pero fue separado del cargo ante varias denuncias formuladas en su contra, en cuyo lugar fue designado el señor Omer Batista.

 

“Nuestro consulado no tiene nada que ver con esa acción, conforme a la denuncia hecha por el detenido, recordando que en justicia la responsabilidad penal recae contra quien comete un hecho”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, explicó a principios de octubre del año en curso el Consulado comenzó a implementar un novedoso sistema de entrega de visas a través de una plataforma digital, vía Intenet.

 

Sostuvo que ese sistema es el único medio actualmente disponible en el otorgamiento del visado, necesariamente presencial, el cual no resiste otro mecanismo, porque sería violatorio a las normas establecidas.

Al hacer hincapié en que cada quien es responsable de sus hechos, el cónsul Valenzuela reaccionó sorprendido del supuesto vínculo entre el ciudadano haitiano detenido y el ex empleado de la sede consular para el visado de cerca de 100 pasaportes, caso cuyas investigaciones deben profundizar las autoridades, a los fines de establecer responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *