Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. –  La propuesta legislativa realizada por el congresista Tonty Rutinel, de que la provincia Santo Domingo debe ser dividida en tres, ha provocado controversia y diversas reacciones en las redes sociales, gran parte de estas, negativas.

 

La iniciativa legislativa busca dividir en dos la actual provincia de Santo Domingo, creando la provincia Matías Ramón Mella, que abarcaría el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

 

“Esto hay que dividirlo en tres provincias y a los que se oponen tienen que entender que la Constitución de la República faculta al legislador a crear las provincias, los municipios, los distritos municipales y las secciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de los mismos”, enfatizó.

 

El legislador Rutinel, dijo que la provincia Santo Domingo tiene una extensión territorial de 1,748 kilómetros cuadrados con 4 millones 800 mil personas y que el Distrito Nacional solo tiene 94 kilómetros cuadrados.

 

Según el proyecto de ley, la nueva provincia tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecero al Santo Domingo Oeste.

 

El legislador expresó, además, que la referida provincia, de acuerdo a las cifras del Censo Poblacional y Viviendas del 2010, tenía un promedio de casi 3 millones de habitantes, y que en la actualidad supera los cuatro millones de habitantes, equivalente a toda la población de más de 15 provincias del país.

 

También, que constituye una gran injusticia el hecho de que los habitantes de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand tengan que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el Distrito Nacional para llegar a la ciudad cabecera, localizada en el otro extremo de la provincia.

 

Pero no solo Rutinel apoya la propuesta, los diputados Alexis Jiménez y José Santana (Bertico) invitaron a los presentes a apoyar la iniciativa en las redes sociales, “si ustedes no apoyan al proponente y a esta comisión de diputados, parte de la población nos caerá encima por desconocimiento”, expresaron.

 

Reacciones

 

Ramon Alburquerque: ¡Otra provincia solo añadirá un senador y otro gobernador! El desarrollo de la división del DN se debe a los nuevos municipios, que tienen vida propia, las provincias NO, son divisiones artificiales, solo sustentan al Senado.! ¡Es mi opinión, aunque se apruebe!

 

Luisin Mejía: Cuando se hizo la división de la Provincia de Santo Domingo dije que más tarde había que corregir que no es posible que Boca Chica y Los Alcarrizos estén tan lejos y pertenezcan a la misma provincia. Ahora quieren crear una nueva provincia y tiene el rechazo del país. Veremos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *