Comparte esta noticia con tus contactos

EEUU.- La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo.

 

Este fallo, que se produce cuando el país lidió con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

 

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, expresó el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

 

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó.

 

Para la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de “día negro” al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que garantiza el porte de armas de fuego en público, pues evita que los estados puedan legislar al respecto.

 

“Terrible, absolutamente terrible”, reaccionó antes de agregar que es una “privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables”, lo que para la gobernadora demócrata es un “día negro”. “No nos echaremos atrás, nos defenderemos”, prometió.

 

El poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la NRA, celebró fallo que reafirma el derecho fundamental de los ciudadanos a portar las en público.

 

“¡La NRA logra una victoria!”, exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter, para resaltar que el máximo tribunal estadounidense había declarado “inconstitucionales” las “restricciones” al porte de armas previstas en una ley del estado de Nueva York (este).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.