Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El costo del petróleo se encontraba a 38.25 dólares más caro del que tenía el año pasado para esta fecha, a pesar de que el West Texas Intermediate tuvo un cierre a la baja a US$77.43.

 

Según la Agencia Efe, había abierto la jornada del miércoles con un precio de 78.16 dólares.

 

A pesar del descenso, los precios del petróleo en particular y el de los combustibles en general se ha convertido en un quebradero de cabeza para quienes tienen que vérselas con el manejo de la economía alrededor del mundo.

 

“Los precios del petróleo están tan altos que llevan bastante riesgo para los operadores, y la fluctuación salvaje de hoy ilustra la fragilidad y vulnerabilidad a los desarrollos de mercado”, apuntó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy, citada por Efe.

 

Los precios del petróleo intermedio de Texas son la referencia para la fijación de los precios de los combustibles en el país.

 

El GLP

 

El gas licuado de petróleo, el combustible hacia el que se desplazan los que buscan defenderse de los altos precios de las gasolinas y el gasoil, tanto para el transporte público de pasajeros como en vehículos familiares, ha tenido un fuerte repunte.

 

De acuerdo con una fuente ligada al Gobierno, para mantener un precio fijo del GLP en RD$127.10 por galón, el gobierno ha tenido que realizar un esfuerzo sostenido durante la mayor parte del año que suma RD$5,155 millones de deuda con los importadores.

 

Esta acción ejecutada a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de acuerdo con la fuente, ha evitado que esta semana el galón de gas aumente casi RD$40 pesos para un precio de venta de RD$167.61 en vez de RD$127.10, que es el precio actual.

 

El Poder Ejecutivo dispuso a principios de julio congelar el precio del gas, combustible más consumido por los hogares, sin importar los incrementos en el mercado internacional del gas butano y del gas propano, principales ingredientes del GLP.

 

Esta medida fue anunciada por el presidente Luis Abinader y consensuada en la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

 

Esta Mesa de Trabajo fue establecida en junio pasado a partir de una iniciativa del presidente Abinader para integrar a los sectores productivos y laborales en la búsqueda de una salida a la escalada de los precios que amenezaban el buen desenvolvimiento económico.

 

El Gobierno ha evitado un impacto mayor en las finanzas de la ciudadanía y asumiendo en lo que va de año frente a los importadores, alrededor de RD$9,100 millones de pesos para que los aumentos de los combustibles no afecten la economía familiar.

 

En el país se consume aproximadamente 500 millones de galones al año, unos 11.9 millones de barriles, lo que representa cerca de 1.4 millones de galones diarios.

 

Esto implica que el Estado asumirá aproximadamente RD$53.9 millones cada día durante la próxima semana, reduciendo así la carga sobre el presupuesto de los hogares dominicanos, protegiendo sobre todo a quienes menos pueden cubrir estos gastos.

 

Los precios no dejan de avanzar desde fin de año

 

Medidas. Desde el cierre del año pasado (31 de diciembre 2020) a la fecha, el precio del gas propano se ha casi duplicado, aumentando en un 80 %.

 

Sin embargo, durante este mismo periodo el precio del GLP para los consumidores finales sólo ha aumentado un 3.6 % lo que refleja el esfuerzo de por mitigar dichos efectos en los más vulnerables a diferencia de otros países de América Latina como México, Colombia y Brasil, que ha llevado a algunos gobiernos a transferir los costos a los consumidores o a las empresas comercializadoras e incluso a contemplar medidas poco convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *