Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – Los precios de las materias primas agrícolas, como el trigo, el girasol o el maíz, siguen disparándose a medida que se intensifica el conflicto entre Rusia y Ucrania, los principales exportadores mundiales de estos productos.

 

El índice de la FAO, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos, registró un aumento del 12,6 % en marzo, con respecto a febrero, cuando ya había batido un récord desde la creación de estas estadísticas en 1990, indicó la organización en un comunicado.

 

La FAO destaca que el precio de los cereales “aumentó en 17,1 % con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania”.

 

El bloqueo de los puertos ucranianos explica este máximo histórico. Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo.

 

Desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, el mar de Azov ha estado cerrado a la navegación y se bloquearon las exportaciones desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.

 

Los precios del maíz también “registraron una subida mensual del 19,1 %, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo”, señala la FAO en su informe de marzo.

 

Ucrania pidió el jueves a la Unión Europea una ayuda urgente para los agricultores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.