Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -La lactancia materna beneficia al bebé aumentando su inmunidad frente a enfermedades por la gran cantidad de anticuerpos y nutrientes que proporciona al infante, lo que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia por Covid-19.

Confiere beneficios directos para la salud del lactante durante este período, algunos de los cuales persisten después del mismo. Los beneficios mejor estudiados son los impactos sobre el desarrollo de los sistemas gastrointestinal e inmunológico, así como la prevención de infecciones.

Así lo expresó la especialista Elena Conti, educadora en lactancia y encargada del Programa de Educación Maternal Pre y Post Natal de Hospiten, quien aseguró que la lactancia materna es el mejor regalo que puede hacer una madre a su hijo recién nacido.

La lactancia es un hecho natural y ventajoso, pero hay madres que no logran practicarla por desinformación o porque se les hace conflictiva.
Elena Conti, educadora en lactancia

Además, la lactancia materna beneficia la salud de la madre en aspectos como prevención del cáncer de mama, facilitar la reducción de peso y evitar hemorragias.

Dijo que cada vez son más las mujeres que han ido cambiando y apuestan por la lactancia materna, lo que, aseguró, impacta positivamente, “pero aún falta mucho camino por recorrer”.

En ese sentido, resaltó que ahora “son más las mujeres que se animan a lactar en público, como celebridades, modelos, cantantes y actrices que se convierten en ejemplos fotográficos, mostrando que han querido dar el seno a sus bebés. Es importante que personas como estas continúen diciéndole a la sociedad que sí se puede”.

Hay buenas técnicas

Consideró que muchas madres fracasan en su labor de lactancia por desconocimiento de técnicas o falta de informaciones correctas sobre cómo lactar, y por la falta de apoyo necesario y adecuado de quienes les rodean en el entorno familiar.

“La lactancia es un hecho natural y ventajoso, pero hay madres que no logran practicarla por desinformación o porque se les hace conflictiva. Es por ello, que debemos proteger la lactancia materna y considerarla como una responsabilidad de todos y apoyarla desde todos los ámbitos de la sociedad”, precisó la profesional.

Además de tener un balance adecuado de nutrientes, la leche materna tiene la temperatura perfecta, condiciones de esterilidad permanente, siempre está disponible, previene infecciones gastrointestinales, evita alergias, es un gran ahorro para los padres, ayuda a la ecología, y beneficia a la madre en varios aspectos de su salud”, puntualizó.

La educadora en lactancia indicó que es importante que la madre asuma con espontaneidad ese proceso desde el embarazo, porque el factor emocional y del conocimiento debe unirse para lograr el propósito de lactar, “que debe iniciar inmediatamente después del parto “desde el nacimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *