Comparte esta noticia con tus contactos

Quito, Ecuador. -Los sondeos a boca de urna dan una victoria casi total a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, que impulsó una consulta popular y referéndum en medio del conflicto armado interno, la peor crisis energética de la historia nacional y con tres asesinatos a autoridades en la semana de las votaciones. Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, Noboa ganó en nueve de las once preguntas planteadas.

El presidente prometió pronunciarse este lunes. Sin embargo, la noche del 21 de abril hizo dos publicaciones en X. El mandatario publicó una foto suya y de Mónica Palencia, ahora ministra del Interior y escribió: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”.

En una segunda publicación subió una fotografía junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, la canciller Gabriela Sommerfeld, el secretario de la Administración Arturo Félix Wong, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, la coordinadora de su bancada Valentina Centeno y otros ministros. Acompañó la fotografía con el texto: “El equipo ganador. Los mejores del Nuevo Ecuador”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que se pudieron superar los contingentes causados por el clima y que impidieron que algunas juntas se instalen.

Las opiniones sobre cómo afectará el resultado electoral a Noboa se dividen. Mientras algunos consideran que es un triunfo a pesar de los apagones recientes y de la ola de violencia en el país; sus opositores señalan que si el mandatario perdió en la pregunta sobre incluir el trabajo por horas y el arbitraje internacional como método para resolver conflictos, eso significa que hubo un voto de rechazo de la ciudadanía.

En esta ocasión hubo más de mil observadores que recorrieron los colegios electorales y que analizaron el desarrollo del proceso. Todos coincidieron en que la jornada sucedió sin inconvenientes y que los principales incidentes se produjeron por razones climáticas. Ruth Hidalgo, de la Corporación Participación Ciudadana, dijo a Infobae que el CNE logró, en apenas 60 días, coordinar la logística para estos comicios y resaltó que no haya sucedido ningún incidente violento dentro de los recintos electorales.

Luego de la jornada del domingo, el país regresa a los apagones programados. Según la información gubernamental, el lunes 22 los cortes de luz serán de siete horas. El Ministerio de Educación ha dispuesto instrucciones a las instituciones educativas para que realicen una jornada presencial y otra con actividades pedagógicas no presenciales.

Comentarios desactivados en Daniel Novoa recibe respaldo de la mayoría ecuatoriana en su lucha contra el narcotráfico