Comparte esta noticia con tus contactos

La ola de violencia que sacude a Ecuador se prolongó con el asesinato del alcalde del cantón de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge Maldonado, tras un ataque armado en las afueras de un centro comercial.

Desconocidos armados a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon a la cabeza, alrededor de las 09:20 hora local. Presentes en la escena lo condujeron de manera urgente a una institución de salud, pero no se le pudo salvar la vida debido a la gravedad de sus lesiones. Su muerte fue confirmada por la Policía Nacional.

En un comunicado, el gobernador provincial, Jimmy Blacio, trasmitió condolencias a sus familiares y señaló que se activó un operativo policial para dar con los autores del asesinato, quienes huyeron del lugar. Por su parte, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) condenó el crimen y solicitó protección y seguridad para todos los líderes locales.

El suceso ocurre a dos días del asesinato de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, también en el sur del país, en el que también perdieron la vida otras dos personas.

Hace unas semanas apareció asesinada Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, quien estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la provincia de Manabí.

El país andino se encuentra desde principios del presente año en un conflicto armado interno. El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, quien lleva medio año en el cargo y su legislatura durará solo 16 meses, decidió decretar el estado de excepción a escala nacional.

Ante este panorama, el pueblo acudirá a las urnas este fin de semana para votar en referendo y consulta popular preguntas sobre seguridad propuestas por Noboa.

Según algunos expertos, si la consulta es victoriosa, Noboa podría argumentar que necesita más tiempo en el poder para continuar con las reformas necesarias en la lucha contra el crimen organizado.

Los ecuatorianos tendrán que responder preguntas relacionadas con permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional, el control de armas, el incremento de penas en delitos graves o la extradición, entre otras.

Comentarios desactivados en Desconocidos ultiman alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado