Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) realizó un encuentro en la comunidad Copey, Monte Cristi, con la finalidad de darle seguimiento a las acciones del Plan Integral de Soluciones que dispuso el presidente Luis Abinader.

Ese plan se trazó en la reunión que se organizó con las juntas de vecinos de toda la costa de la provincia. También participaron las asociaciones de ganaderos y las autoridades de la región.

En la actividad estuvieron presentes Geovanny Molina, director general de Ganadería; Luis Sánchez, subdirector; Hecmilio Galván, director de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP), y Miguel Laureano, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche).

La Dirección General de Ganadería es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del Gobierno y promover el desarrollo del sector pecuario del país a través de la implementación de planes, programas y actividades que resguarden la salud animal e incrementen la productividad de los rebaños locales de manera que se favorezca la alimentación de la población dominicana en su conjunto y al mismo tiempo se incrementen los ingresos y mejore el nivel de empleos de amplios segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas de todo el país.

Todas las ejecutorias del organismo se realizan desde tres direcciones, que son: Dirección de Extensión y Fomento Pecuario, Dirección de Sanidad Animal y Dirección Administrativa Financiera.

La DIGEGA –según informó- tiene por misión institucional promover el desarrollo de la pecuaria nacional mediante políticas, planes, programas y proyectos que impulsen la productividad y la competitividad de los productores/as pecuarios y resguarden la sanidad animal, a fin de alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado local e internacional, contribuyendo con la prevención de enfermedades de origen animal transmisibles a los seres humanos y contribuir a lograr en la seguridad alimentaria y nutricional.

Ganadería ha venido sosteniendo encuentros con distintos sectores, en los que aborda temas diversos junto a presentantes de organizaciones, de quienes escucha inquietudes, en procura de contribuir con la solución.

Por ejemplo, en San Francisco de Macorís, esta semana la Dirección de Sanidad Animal realizó una jornada de capacitación de actualización en procedimientos de vigilancia epidemiológica para la peste porcina africana (PPA) y la peste porcina clásica (PPC).

En encuentro se efectuó en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a la que acudieron los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal de las regionales pecuarias Nordeste y Norcentral, de la Dirección General de Ganadería, apéndice del Ministerio de Agricultura.

El evento cuentó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA , por sus siglas en inglés), a través del Proyecto TraSa. De acuerdo con la información ofrecida, se capacitará a alrededor de 170 técnicos de todo el país, como una medida de respaldo al Programa de Control y Erradicación de la PPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *