Comparte esta noticia con tus contactos

Dajabón, RD. – Según la información suministrada por una fuente al departamento de redacción de este medio, el diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Darío de Jesús Zapata y su familia están depredando y acabando con los recursos del Estado en la actual gestión del mandatario Luis Abinader.

El congresista Zapata se ha destacado por sus constantes exaltaciones en la Cámara de Diputados, desde el año 2016. Esposo de Rhina Alesandra Díaz, quien también es una importante juez de la Junta Central Electoral (JCE), y dirige un neurálgico departamento de esta institución. Con la misma procreó tres hijos, Darío Alessander Zapata, quien es el menor de ellos, no ocupando posición en el tren gubernamental, por ser aun adolescente, cumpliendo mayoría de edad en este periodo que inició de Gobierno, Damelia Taina Zapata, quien es parte de la Supervisoría Operativa de la Dirección General de Aduanas, con asiento en Santo Domingo, la misma antes de ser parte de la DGA formaba parte del tren gubernamental en la Junta Central Electoral en Santiago de los Caballeros, y finalmente su primera hija, Daritza Felicidad Zapata quien es directora del Departamento de Estudios, Diseño de Infraestructuras y Presupuesto, del Ministerio de Obras Públicas, siendo esta también candidata a ser la sustituta en la curul de su padre, ya que es la aspirante a diputada de la reserva por el Partido Revolucionario Social Demócrata, ante el PRM y Aliados.

De acuerdo con el informante, la trayectoria gubernamental de esta familia en el «Gobierno del Cambio», no se limita solo al núcleo más cercano, sino que extiende sus tentáculos a un segundo linaje, donde no solo la segunda hija del legislador es parte de la Dirección General de Aduanas, sino, que es parte de sus responsabilidades el supervisar las funciones de su tío Josué Alberti Díaz Tejada, hermano de su madre Rhina, siendo este el encargado de Importación y Exportación de la Aduana más comercial del país, la de Dajabón, posición de alta sensibilidad en esta zona fronteriza, contando en su equipo de trabajo con la joven Karla Díaz, quien es aforadora, encargándose de verificar y autorizar los cruces de contenedores del paso fronterizo, joven sobrina de la Sra. Rhina y del Sr. Josué, convirtiéndola a esta en sobrina política del diputado Darío Zapata, quien, a pesar de no tener una trayectoria política, forma parte de esta institución vía un programa de pasantías desarrollado en esta organización, y recién graduada del Colegio Loyola es agraciada con este beneficio.

Asimismo, la fuente destacó que la curul es bastante llamativa, ya que pese a esta familia tener un sorprendente recorrido en las referidas direcciones, también poseen el 80% de los cargos de confianza en la administración de Dajabón, como parte del equipo político de la candidata a diputada Daritza Zapata, dentro de ellos los diferentes encargados del Departamento de Divisa, los representantes y aforadores de Zona Franca Codevi, supervisores aduanales, encargado de aforo, secretarias, encargado de caja, encargado de almacén y también el cobro irregular de guaguas de transporte procedentes de Haití, los cuales lo asume un aforador, algo que llama significativamente la atención que los haitianos deban pagar un peaje y también las cartas de ruta.

En ese orden, el informante señaló que contemplando también los múltiples contenedores son enviados sin custodias de celadores que, aunque se reporten en raras excepciones salen de Dajabón, algunos ni se apersonan a las oficinas y otros asumen distintas funciones en puertas, cajas, patio, etc.

«Hablando de irregularidades, parece sorprendente que la Dirección General de Aduanas, siendo una dirección tan estricta no esté realizando investigaciones con relación a estas situaciones, donde en el año 2020, el Señor Francisco Cipriano Pacheco Medina, quien de manera somera y rápida por menos de seis meses fue administrador aduanero, el mismo es concubino de la candidata a diputada, nuero del diputado actual, quien fuere desvinculado de esta dirección por confusas situaciones con un pase de frontera y extranjeros haitianos», manifestó la fuente.

El confidente indicó, además, que en esta dirección en las oficinas de Dajabón un significativo personal no cuenta con grados académicos que avalen o que certifiquen sus funciones. Dijo que según informaciones de trabajadores, existe una alta persecución a empleados que no se ajustan a ciertos movimientos en estas oficinas, como son el pase de Camiones por la aduana de Codevi a altas horas de la noche, donde los cruces son firmados por Aforadores de Exportación, quien firma y sella documentos en ausencia de la administración, o las constantes llamadas de atención del departamento de Asuntos Internos, al encargado de Importación y Exportación por Documentos Únicos Administrativos, firmados supuestamente de manera irregular, denunciado por empleados que acudirán a los medios de Comunicación a denunciarlos.

De igual forma, el delator reveló las constantes quejas de cruces fronterizos por la aduana de Codevi, en oportunidades la Frontera Cerrada, mientras que operaban centros comerciales clandestinos para el vecino país.

Comentarios desactivados en Diputado de Dajabón, Darío Zapata, es acusado de usar sus influencias para emplear familiares en el Estado