La Cámara de Diputados aprueba, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
Así mismo, se rechazó el informe disidente, presentado por parlamentarios del PLD, con 137 votos en contra y 38 a favor. De igual forma, fue rechazada una moción de Tobías Crespo para que el proyecto volviera al Senado (137-38).
El proyecto de ley, iniciado por el Senado y aprobado en dos lecturas consecutivas, y a propuesta del presidente, Luis Abinader Corona, modificará los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución.
La propuesta de reforma constitucional tiene cuatro objetos principales, que son: (1) garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; (2) consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones; (3) unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de demás representantes electivos; y (4) adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, según su artículo 269, la Constitución podrá ser reformada si la proposición se presenta en el Congreso Nacional, con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara o si es sometida por el Poder Ejecutivo.