Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, declaró este domingo que recientemente encontraron 5 millones de dólares en una bocina y más de 2 millones dentro de una bola de fútbol.

Sobre el destino que se dará al dinero, el funcionario explicó que si es encontrado en el aeropuerto, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

No precisó la forma y el lugar donde se produjo la incautación de los artículos que tenían el dinero.

Sanz Lovatón expresó, en una nota de prensa, que la Dirección General de Aduanas no se limita solo a recaudar dinero, sino que actúa como agencias aduanales que facilitan los negocios y las exportaciones.

Detalló que el hecho de que se esté exportando por primera vez en la historia del país más de 1,000 millones de dólares al mes dice que “hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y que hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes”.

Al hablar sobre el primer año de gestión del presidente Luis Abinader dijo lo que ha pasado en el gobierno es asombroso, destacando el hecho de que la República Dominicana está entre los 10 países que mejores han gestionado la pandemia en el mundo y que ha sido una gestión donde se le ha puesto el corazón.

Sobre los conflictos con las bases en el PRM por el tema de los empleos aclaró que no se pueden desmontar 20 años en un año y menos en medio de una pandemia. Aseguró que seguirá viendo como incorporar a todo el que puedan de los que lograron este cambio.

La nota dice que el funcionario habló en el programa de televisión “Una Nueva Mañana”.

Nueva Ley de Aduanas

El funcionario detalló que la nueva Ley General de Aduanas es un granito del mundo aduanero y de los empresarios y comerciantes, porque la que se tenía databa de 1963, teniendo 58 años de vigencia “con cosas absurdas como no tener la firma electrónica, carecía de definiciones básicas, régimen sancionatorio de las multas no claro”.

Sanz Lovatón dijo que la ley era muy arcaica y que su proceso de reforma se trató en 1980, donde había sucumbido porque había muchos intereses en conflicto que no podían solventarse y que recibió instrucciones del presidente de la República de desempolvar el proyecto y tratar de lograr que el Congreso Nacional lo sancionara y así fue, logrando que se sometiera y fuera aprobado por el Congreso.

Declaró que “no tenemos la ley perfecta, pero si mucho mejor y viene ahora un trabajo de entrenamiento, de reglamento de aplicación y que este logro de una nueva ley de aduanas es de las cosas que nunca va a olvidar como director”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *