Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El director general de Migración, Enrique García, aseguró que al llegar a esa institución no encontró una estructura sólida para masificar las deportaciones de inmigrantes ilegales en la República Dominicana, aunque reconoció que se ha ido fortaleciendo paulatinamente de acuerdo a las posibilidades económicas

 

El funcionario García, señaló que el Gobierno del presidente Luis Abinader llegó con una crisis provocada por la pandemia del coronavirus, lo que evitó en un principio que esa institución adquiriera equipos suficientes que fortalezcan las jornadas de deportaciones, principalmente la de haitianos ilegales.

 

Enrique García, aseguró que desde agosto del 2020, en esa entidad se han adquirido 15 autobuses exclusivos para realizar deportaciones y que en los próximos días se comprarán 15 más para fortalecer estas jornadas.

 

“El presidente quiere que arrecie, yo no encontré una estructura en Migración para decir tengo 15 oficinas en el país, tengo 200 vehículos para deportar, yo no la encontré, pero la estamos creando, adquirimos 15 autobuses, estamos adquiriendo 15 más en los próximos días, estamos abriendo oficinas en La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, queremos abrir una en las Terrenas, porque no es que queramos, es que hay que tener la infraestructura para enfrentar este problema y el presidente tiene todo el interés de crearla”, indicó García.

 

Expresó que se está haciendo todo lo posible para arreciar las deportaciones y espera que del Presupuesto General del Estado se aumente el monto presupuestario de la Dirección General de Migración.

 

“Estamos haciendo todo lo posible y espero que del presupuesto me ayuden para formar la verdadera estructura que necesita Migración”, señaló.

 

Por otro lado, aseguró que los vuelos que se están realizando desde Texas, Estados Unidos, para deportar a miles de haitianos que han llegado a ese país en el último mes, se realizan directamente hacia Puerto Príncipe, sin pasar por la República Dominicana.

 

También indicó que desde Migración se coordina con las autoridades haitianas pertinentes para recibir a los ilegales que son deportados, respetando los derechos humanos de los inmigrantes.

 

“Ellos su intención es mandar 3 o 4 vuelos diarios durante los próximo tres meses a Haití, en vuelos directos, nada que ver con nosotros. Nosotros coordinamos siempre con las autoridades del vecino país cuando deportamos a los ilegales, no hay maltratos, se respetan las garantías de los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *