Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Las autoridades cibernéticas y los expertos en tecnología, concordaron en que los usuarios de red de mensajería WhatsApp deben proteger sus cuentas para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia en la usurpación de identidad, robo de información, y ser espiados.

 

Asimismo, advirtieron que los usuarios de WhatsApp deben ser cautelosos y tener cuidado con sus redes personales, específicamente con las informaciones, datos y códigos que no deben compartir con terceros, ni abrir mensajes de desconocidos.

 

Por su parte el director de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos de Alta tecnología (Pedatec), Iván Féliz Vargas, manifestó que los dueños de cuentas de whatsApp deben crear conciencia de los riesgos y lo vulnerabilidad ante la táctica que usan los ciberdelincuentes.

 

Una de las modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes para el robo de la cuenta de WhatsApp es el envío de un mensaje a la cuenta de SMS de la víctima, de alguien que aparenta ser conocido, para que le envíe un código. Luego, el delicuente invalida al usuario, y puede sustraer la cuenta de WhatsApp.

 

Aconseja que los usuarios de WhatsApp deben utilizar los procedimientos y herramientas de seguridad que implica el uso de redes sociales, servicios de pago en línea y mensajería digital, para evitar ser víctima de los malhechores que usan diversas modalidades de los delitos y crímenes cibernéticos.

 

El experto en tecnología y Comunicaciones Hiddekel Morrison señaló que el primer fallo de los usuarios o propietarios de las cuentas de WhatsApp es que entregan a través de múltiples engaños, sus credenciales de acceso a la misma. A pesar de que no deben dar ninguna información de su cuenta.

 

Explicó que los delincuentes utilizan el método de contactar a la víctima por la misma plataforma de WhatsApp, haciéndose pasar por alguno de sus relacionados, y le indica que van a recibir en su cuenta un código, que por favor se le envíe. Pero, la persona no se detiene a tener conciencia que ningún tipo de código que reciba debe compartirlo con otro, ya que no existe un mecanismo de que un terceros tengan que recibir ninguna información a través de su cuenta, que no debe compartir.

 

Recomienda no confiar y ser cauteloso, antes de tener cualquier interacción con un contacto a través de la plataforma, que debe llamarla para validar.

 

El exdirector general del Departamento de Tecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Cabrera, aseguró que el WhatsApp es una herramienta usada como canal de comunicación a través de su chat, que también genera inseguridad porque delincuentes la usan para fechorías.

 

El profesor universitario recomendó como seguridad para no ser víctima de esos delincuentes cibernéticos, proteger su cuenta en dos pasos, quiere decir, validar esa red social.

 

El catedrático aseguró que la aplicacion de WhatsApp se ha convertido en la herramienta más usada en el mundo, siendo ahora insegura ya que permite que un cibercriminal pueda atacar su cuenta y robarla.

 

Los expertos informaron que existen tres configuraciones de seguridad que deben hacerse en WhatsApp para fortalecer esta plataforma de mensajería y evitar cualquier tipo de robo de identidad.

 

Por esa razón, los expertos en asuntos informáticos expresaron que la propietaria de WhatsApp ha creado medidas mediante tres configuraciones claves para que los usuarios de este sistema las apliquen de inmediato para evitar la usurpación de identidad o robo de la cuenta y de datos, y que lo espíen.

 

Plataforma Seguridad

 

Primera, verificación en dos pasos para evitar que roben su cuenta. El usuario de la cuenta hace clic en su perfil, luego va al icono de ajuste, y selecciona verificación en dos pasos, donde crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a su cuenta.

 

Luego le pide añadir y confirmar correo electrónico para restablecer cuenta, y queda activa.

La segunda, es el guardado automático de archivos multimedia, limita que archivos se guarden de manera automática en su celular, que pueden tener programas maliciosos que vulneran el sistema operativo de su móvil.

 

Para su instalación se debe abrir la pestaña de ajustes a partir del ícono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha. En “Ajustes” diríjase al apartado “Ajustes de Chat” y después haga clic en “Descarga automática de multimedia”.

 

La tercera, es restringir y limitar quién puede agregar en grupo de WhatsApp, que va a permitir tener más libertad en el manejo de su cuenta, y no estar expuesto a informaciones falsas, entre otras.

 

Cómo limitar las personas que lo agregan a grupos dentro de WhatsApp. El usuario abre su cuenta, va al ícono de configuración, selecciona cuenta, luego privacidad. Después va a grupo y verá tres opciones para bloquear las invitaciones.

 

Estadística

 

4,530 Delitos a través de la tecnología.

Se han cometido durante el 2016 al 2020, y este año se sometieron en el Distrito 50 casos.

 

Entidades prohiben uso whatsApp por insegura

Tecnología. La comunicación de la plataforma de WhatsApp es insegura, razón por la que instituciones han prohibido el manejo de este tipo de cuentas.

 

Así lo expreso el exdirector general del departamento de Tecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) Luis Castillo, tras enfatizar a los usuarios proteger sus cuentas para no permitir atacados por la cibercriminalidad.

 

Incremento

Las estafas a través de la tecnología aumentaron en un 27.6 %, mientras difamación utilizando las redes sociales se incrementó en un 20 %, el chantaje subió en 18 % y el robo de identidad se elevo en un 10 %, esto según datos de la Procuraduría, que observa que las personas no están exentas de ser víctima de malhechores, que mantienen bajo inseguridad el bienestar de los usuarios.

 

En las últimas semanas varios usuarios han sido víctimas de la ciberdelincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *