Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Rafael Adolfo Pérez, reveló que a su llegada a la referida entidad, se encontró con un sistema tecnológico que no sirve porque no funciona y que tiene “menos características que una hoja de Excel”, pese a que le costó a la gestión pasada 89 millones de pesos.

 

Tras su participación como invitado en El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, el funcionario explicó que Promese/Cal  trabajaba con una plataforma “muy buena” denominada Dynamic GP de Microsoft y que el año pasado, en plena pandemia, se hizo una transición tecnológica y se pasó a un sistema de manifactura local “muy frágil”.

 

El funcionario, comunicó que están trabajando con consultores y asesores externos que llevan a cabo las investigaciones de lugar y que próximamente presentarán los resultados de los hallazgos de la auditoría.

 

Asimismo, Pérez De León recordó que la licitación de la referida herramienta la realizó Promese/Cal, lo que provocó en ese entonces la renuncia del director de Planificación, lo que dijo detallará más adelante.

 

“Esa deficiencia en la plataforma tecnológica fue lo que derribó el éxito que tenía en el pasado Promese/Cal, que llegó a tener niveles de abastecimiento de hasta 90 %”, afirmó.

 

En ese sentido,  aseguró que el éxito se derrumbó porque la herramienta no ofrece información a tiempo real del movimiento del inventario, lo que afecta el nivel de abastecimiento, la programación de compras y de despacho de medicamentos.

 

Metas para el 2021

Sobre los planes de la entidad, informó que durante su gestión de casi seis meses se han inaugurado ocho farmacias del pueblo y que tiene la meta de agregar 42 más, de manera que al cierre de año habrían inaugurado un total de 50 establecimientos.

 

Dijo en la actualidad trabajan en profundizar el proyecto social que representan las farmacias de pueblo, ampliándolas a territorio donde no hay acceso.

 

Recordó que Promese/Cal es un órgano ejecutor, y por tanto no decide sobre inclusión de medicamentos a la cartera, las cantidades o moléculas.

 

Citó como uno de los desafíos de su gestión los llamados “mochileros”, personas que compran medicamentos en las farmacias del pueblo para venderlos en el mercado secundario a un precio superior.

 

Para erradicarlo, precisó que están capacitando al personal para controlar las cantidades que se dispensan y planean fidelizar los clientes a través de la tecnología para vincular la cédula a la prescripción.

 

La Hidroxicloroquina – COVID-19

 

En cuanto a la Hidroxicloroquina, el director general de Promese/Cal sostuvo encontró a su llegada a la entidad una cantidad significativa del medicamento, que tomaría años consumirla.

 

No obstante, entiende que fue el resultado de que en el pico de la pandemia se veía como una esperanza, por lo que en la actualidad ha establecido contacto con la Asociación Dominicana de Lupus y le ha estado donando de manera periódica el medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *