Comparte esta noticia con tus contactos

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, afirmó que la saturación de los suelos, por las lluvias caídas y las pronosticadas por caer en las próximas 24 a 72 horas, son capaces de producir inundaciones en apena en tan solo tres horas.

Por tales razones, el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología modifica los niveles de alertas y aviso meteorológico para varias provincias, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y hasta granizadas.

El director del COE indicó que esta situación los lleva a actuar a la defensiva, porque no dependen de un pronóstico de 24 horas, sino más bien de inmediatez

Eso llevó a Méndez García a sugerir la activación de los planes de contingencia de los ayuntamientos de todo el país, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Salud Pública, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y a Dirección de Atención de Emergencias Extrahospitalarias.

Las alertas están activadas y en el COE están conscientes de que están listos para actuar en cualquier momento.

“Con suelos saturados en todo el país, las lluvias que caen se convierten en corrientes superficiales y de una vez generan inundaciones en menos tiempo. Los valores acumulados ya no son de 24 horas; las inundaciones pueden producirse en tres horas”, sostuvo.

PANORAMA DE LLUVIAS

La situación de saturación de suelos viene dada porque el mes de abril cerró con lluvias, arrasadas desde la segunda quincena y mayo inicio con precipitaciones y proyecciones de extenderse por la primera semana.

Ayer, inició oficialmente la temporada convectiva sobre el país, que se extiende durante los meses de mayo, junio y julio, con altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

Además, una vaguada en varios niveles de la troposfera más el ambiente cargado de humedad, favorecerá la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento con posibles granizadas.

Las provincias con mayores alertas son: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia.

Comentarios desactivados en Director del COE llama a activar planes de contingencia frente a posibles inundaciones en las próximas horas