Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La dirigente política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, reclamó que el Gobierno de la República Dominicana, solo realiza negociaciones y pacta con los grandes productores de pollos y huevos, mientras los pequeños y medianos se hunden en una crisis de producción agravada por la pandemia generada por el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.

La productora avícola Geanilda Vásquez, reclamó que los pequeños y medianos avicultores sean incluidos en los planes sociales de distribución de alimentos que realiza el Estado, y se quejó de que en medio de la actual crisis sanitaria el Gobierno solo haya llegado a acuerdo con unos diez grandes productores, que integran la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), que a su juicio constituyen un oligopolio en el sector.

Asimsimo, Vásquez afirmó que actualmente los grandes productores compran el pollo a los pequeños y medianos entre 17 y 18 pesos la libra, mientras la venden al Gobierno a 36 pesos.

La también directora ejecutiva de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), exhortó a que el Estado agilice la compra de pollos congelados que hace a los grandes productores, para liberar la cadena de frío y así pueda llegar al mercado la producción en granjas.

Además, insistió en que el Gobierno intervenga el mercado para que vaya en auxilio de los pequeños y productores, tanto avícolas como agropecuarios, y así evitar su colapso.

Según Vásquez, hay muchos pollos en el mercado, pero se consumen los que deberían utilizarse para la producción nacional, que son los huevos fértiles, por lo cual prevé la escasez en los próximos dos meses de la carne.

Entrevistada en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Geanilda Vásquez declaró que el sector avícola también ha sido afectado por las importaciones de la carne blanca y del cerdo desde marzo, antes de que el coronavirus impactara a República Dominicana.

Vásquez, alta dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió al Gobierno también que así como ha flexibilizado las medidas financieras para que los grandes productores avícolas accedan al crédito, también lo haga con los pequeños y medianos.

Propugnó porque el Banco Agrícola, la banca privada y los organismos de financiamientos, además de flexibilizar y agilizar el acceso al crédito al sector, también establezcan tasas de interés especializadas.

Argumentó que el sector avícola, además de la crisis sanitaria por el COVID-19, previamente fue impactado por la gripe aviar y newcastle que generaron elevadas pérdidas, que en la actualidad no han sido mayores porque se ha reducido la producción ante la baja demanda.

En el programa participaron otros productores avícolas y de productos agropecuarios que coincidieron en sus reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.