Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El dirigente y presidente del Comité Municipal de Santo Domingo Norte del Partido Revolucionario Moderno, Isidro Torres, lamentó la estrategia política del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de querer culpar al PRM del siniestro acontecido en el Vertedero de Duquesa, instándolos a encontrar una solución definitiva y “dejar de pasar paños con pasta al botadero de basura, queriendo buscar culpables externos de su ineficiencia”.

Torres, dijo a través de un comunicado, “El gobierno debe explicar el uso dado al dinero donado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para intervenir el vertedero de Duquesa y producir el cierre técnico”.

El dirigente político, de igual forma sugirió que, luego de ser controlado el incendio, debe iniciarse un plan maestro que incluya la eliminación del vertedero de Duquesa y utilizar sus terrenos para un complejo industrial generador de fuentes productivas para los millares de familias que allí residen.

Además, Isidro Torres consideró la posición planteada por los organismos técnicos y nacionales del PRM para que el Gobierno tenga una responsable intervención que definitivamente resuelva el grave problema sanitario que representa la permanencia de Duquesa, como atinada; Asimismo, indicó que sea acogida la propuesta hecha al país por el BID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para buscar una solución integral al destino final de los desechos sólidos.

En ese sentido, criticó que las autoridades gubernamentales y municipales sólo se recuerdan de Santo Domingo Norte en tiempos de crisis provocada por los recurrentes incendios en “ese botadero de basura, mientras se han olvidado de las desastrosas condiciones en que sobreviven millares de familias que circundan alrededor de Duquesa”.

Asimismo, el exdiputado manifestó, que los residentes en las comunidades de los Cazabes, Duquesa, Higüero, Mata San Juan, la Gina, Los Guaricanos, Sabana Perdida, Villa Mella y otros sectores periféricos al vertedero han sido abandonados a su suerte, mientras reconocidos personeros ajenos al municipio, se han enriquecidos por los grandes y cuestionados negocios que allí se producen.

Torres, indicó que resulta muy cuestionado que el gobierno del presidente Medina haya invertido más de 2,000 millones de pesos a través del Plan Dominicana Limpia, sin lograr ninguna mejoría en el Vertedero de Duquesa, ni en los demás vertederos de los principales municipios del país.

Afirmó que el vertedero de Duquesa, además de representar un serio peligro a la salud de los munícipes de Santo Domingo Norte y del Gran Santo Domingo, es un botín de toda suerte de corrupción que afecta al patrimonio municipal de los terreros donde opera, debido a que estos han sido enajenados y expropiados en perjuicio del interés público.

Torres recordó que los terrenos de Duquesa pertenecen al Estado Dominicano y que empresarios del negocio de la basura falsificaron el título de propiedad de estos terrenos para su apropiación, tales fueron las maniobras de éstos frente al Congreso Nacional y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde llegó el brazo largo del tráfico de influencia y la corrupción, para maniobrar en favor de una titularidad que no les pertenece.

“Con este propósito se denunció la falsificación de una supuesta resolución de la Cámara de Diputados, igual que la firma de un Director del CEA para la ilegal adjudicación de dichos terrenos”, concluyó el dirigente perremeísta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *