Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El destacado dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Alburquerque, volvió a arremeter en contra del gobierno del presidente Luis Abinader, debido al apoyo ofrecido a la empresa minera Barrick Gold para que construya la presa de Cola en Peralvillo en Monte Plata.

 

«Los gobiernos deben ser coherentes o para el desarrollo. La gestión Medina hizo una inversión millonaria en sanear el río Ozama en SDN, pero ahora este gobierno apoya a Barrick Gold para que contamina el mismo río con una planta de colas tóxicas en su nacimiento en Peralvillo» expresó el también expresidente del Senado a través de su cuenta de Twitter.

 

Alburquerque, recordó además, que el gobierno de Danilo Medina celebró como logro el acuerdo con la Barrick Gold «sabiendo que permitirles descontar la inversión original de US$4,800 millones como costos deducibles de las ventas del oro, RD apenas recibiría 13% de los beneficios netos. !Engaño que sigue igual!».

 

Se recuerda que la semana pasada, el diputado del PLD por Monte Plata, Juan Suazo Marte, se pronunció contra la construcción de la  presa de Cola, al considerar  dijo que esto afectara en Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y la provincia Monte Plata, y que no habrá agua en Santo Domingo Norte y en Santo Domingo Este.

 

El diputado del PLD por Monte Plata apuntó que la Barrick Gold saca el oro de Cotuí y que quiere tirar los desperdicios al río Cuanza, que dañará el río Ozama y todos sus afluentes.

 

El pasado 6 de abril, el movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA) junto a otros grupos sociales realizaron el denominado Campamento Verde, el cual tiene como misión evitar la supuestas pretensiones de la minera Barrick Gold de instalar una presa de cola en Cuance “poniendo en riesgos las fuentes hídricas, la producción agrícola, la biodiversidad y la vida humana de Monte Planta”.

 

El “Campamento Verde contra Presa de Cola” estuvo ubicado en la comunidad de Cuance, frente a la escuela pública Francisco Álvarez, participaron el Movimiento Peralvillenses Ausentes (MPA), Movimiento Patria Para todos, Marcha Verde, Guardianes del Ozama, entre otras organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *