27 noviembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Dirigentes de softbol del DN denuncian anomalías en proceso electoral de Asadina; dicen que la Fedosa “ha metido” sus manos a favor de la plancha uno

Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- Diversos dirigentes de softbol denunciaron que hay “irregularidad” en el proceso electoral de la Asociación de Softbol del Distrito Nacional (Asadina), a celebrarse este próximo domingo 15 de noviembre.

De su lado, Víctor Espinal y su esposa Elsa Bello, además de Pedro Marcano, giraron una visita este lunes al director de este medio, Persio Maldonado. En la misma explicaron parte del proceso eleccionario que ha sido convulso según ellos, tanto así que se ha cancelado tres veces.

Asimismo, tanto Espinal como Marcano son primer y segundo vicepresidente de la plancha 2 -“Institucionalidad y Transparencia”-.

En ese orden, le siguen Miguel Ceballos Duarte, presidente; Jaime Frías, secretario general; Orlando Martínez, secretario de organización; Jorge Casado, tesorero, además, Carlos M. Araujo, Diógenes de la Cruz, Fidel A. Méndez, Rafael Villar, Daniel A. Perozo, vocales

Además, denunciaron los dirigentes que a menos de una semana de celebrarse las elecciones, la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), quien intervino el proceso eleccionario el pasado 26 de septiembre, no ha entregado el “documento real” del padrón electoral, ya que según ellos entregó un documento con 219 ligas y clubes, donde casi la mitad no existen o no se conoce nada de ellos.

Aseguran que las elecciones han sido postergadas en tres ocasiones, la primera por la pandemia del COVID-19 en marzo; la segunda el 22 de agosto por imposición por parte de su grupo y la tercera, el 26 de septiembre por un recurso de amparo, todo eso porque la plancha 2 ha pedido transparencia y que se haga una “verdadera asamblea ordinaria”.

“No es posible que en cuatro años no se haga una asamblea ordinaria, que dicen los estatus se haga anual; la extraordinaria se debe hacer cada dos años”, denuncian, alegando que desconocen los estados financieros, entre otros procesos de institucionalidad de la Asadina, que actualmente preside Franklin Sori.

Se preguntan por qué no hacer la asamblea ordinaria primero, y luego llamar a elecciones días después: “No llamar a la asamblea y el mismo día realizar las elecciones”.

Dicen que hay un favoritismo por parte de la Fedosa, que preside el ingeniero Gary Bautista “y todo el mundo lo sabe…ellos lo han dicho que tienen interés en que la plancha que nos adversa ganen las elecciones”, observa Espinal.

Arguya Espinal que “no entendemos ese favoritismo de la Fedosa”, por lo que no están de acuerdo con la comisión electoral integrada por su secretario general, Juan Luis Medina; su tesorero Nelson Wells; y su asesor legal y administrador, Alfredo Pérez; además de Rafael Villalona Calero, miembro del Comité Olímpico Dominicano y el periodista Vicente Mejía.

“No es por los integrantes de dicha comisión electoral que nos quejamos, pues sabemos de qué en ese grupo hay personas serias, es que desde el principio hay anomalías y que todo luce indicar que la Fedosa está manejando el proceso a su antojo”, declaran.

Añaden que si no se entrega el padrón real por parte de la Fedosa, entonces van a impugnar las elecciones del domingo, aun cuando si irán a las asamblea ordinaria.

Exponen que han pedido reunión en privado con el presidente de la Fedosa, Gary Bautista, vía carta, pero que este no ha querido recibirlos, cosa que no entienden.

“Hay ligas, clubes y equipos que están duplicados, otros que si existen, pero que ellos no lo reconocen porque no es de su interés”, sostienen sobre el padrón electoral.

“Estamos en toda disposición de llegar a un acuerdo por el bien de nuestro deporte. Nuestro interés es sumar al softbol, no restar. Aquí hay muchas ligas y clubes que se han alejado a los torneos del Distrito Nacional, todo eso porque no creen en esta Asadina”, expresa Pedro Marcano.

“Queremos participar en las elecciones, pero antes deben limpiar el padrón. Con un nuevo padrón si iremos al proceso”, añade Marcano. “Queremos que se respete los estatutos, cosa que no han hecho el grupo que están en la Asadina”.

La plancha 2, Institucionalidad y Transparencia, quiere rescatar a la Asadina, por lo que espera se solucione de una vez y por toda el tema de las elecciones.

“Queremos rescatar las ligas, clubes. Deseamos echar adelante el softbol…esto no es nada personal con la Fedosa ni con los ejecutivos de la Asadina, esto es por el bien de este deporte”, concluye Espinal.

Ambos dirigentes entregaron un documento a este redactor, en el mismo presentaron el orden cronológico donde piden a la Asadina y posteriormente a la Fedosa, en las fechas de 25 de mayo, 1 de julio y 12 de octubre, respectivamente, las actas de las últimas seis asambleas, donde solicitan también el padrón electoral de las últimas dos elecciones realizadas, además de la reunión con el presidente de la Fedosa, sin embargo, según ellos no recibieron respuesta alguna.

En el documento hay un grupo de ligas y clubes firmantes en apoyo al proyecto de la plancha dos.

La plancha Confraternidad y Trabajo presenta al doctor Luis Díaz como aspirante a presidente, Franklin Sorí y Domingo Ruiz como sus vicepresidentes. También a Michael Rafael Peña Díaz, como secretario general. Jonthan Buret, tesorero; Pablo José Rodríguez Ubiera, secretario de organización y los vocales Víctor Manuel Fernández; Alfredo Tejada (Cayayo); Alexander Durán; Emilio Villar y Federico Matos.

La Fedosa, para realizar el proceso eleccionario en la Asociación del Distrito Nacional, fijó el certamen para el domingo 15 de noviembre, en el salón de actos del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El escrutinio será luego de concluida la asamblea general ordinaria de la institución, donde se conocerán los informes del presidente y del tesorero, que está convocada para las 9:00 de la mañana.


Comparte esta noticia con tus contactos