Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- De acuerdo a la doctora Dejelia Gómez, epidemióloga y  médico veterinario, existen diversas enfermedades transmisibles que son comunes al hombre y a los animales,.

Asimismo, la profesional expresa que esta convivencia o interacción que se da entre el hombre y los animales en ambientes naturales o mediante los sistemas de crianza, debe estar en constante investigación y se requiere mayor inversión para estar preparado ante cualquier problema sanitario.

 

Además, Gómez  explica que el comercio de animales, la producción intensiva, el crecimiento  y la modernización de sistemas agropecuarios ocupando hábitats animales, el cambio climático y la irrupción humana debido al  crecimiento  poblacional y la  industrialización.

 

Según observa, estos son factores influyentes más el hacinamiento, la falta de medidas sanitarias, de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, los daños al medio  ambiente, la contaminación de ríos con vertidos de desechos de la producción.

 

“Y en caso de climas tropicales la frecuencia de lluvias e inundaciones, contribuye al incremento de estas enfermedades, algunas causadas por vectores”, puntualiza la doctora Dejelia Gómez.

 

“La tríada ecológica o epidemiológica está compuesta por tres elementos que interaccionan al producirse una enfermedad: agente, huésped y ambiente, los cuales se deben identificar a fin de determinar sobre cuál de estos es necesario actuar para frenar o controlar una enfermedad y esto ocurre en la isla”, remacha la médico veterinario

 

Gómez, quien es investigadora  especialista en zoonosis, explica que la zoonosis de mayor impacto se encuentra en las causadas por coronavirus, SARS, MERS y el SARS-CoV2 que originó la actual pandemia COVID-19;  los virus de influenza H1N1, H3N2 y H5N1 (este no se transmitió eficientemente entre humanos).

 

También en arbovirosis como Fiebre del Nilo occidental y las Encefalitis equinas transmitidas por mosquitos, al igual que la fiebre amarilla, el VIH, es una de las enfermedades virales que aún se encuentran bajo investigación.

 

“Asi como las virales, una de las más preocupantes es la rabia. Infecciones causadas por bacterias, como la Brucelosis y la Tuberculosis permanecen afectando poblaciones humanas y animales”, añade.

 

Estas declaraciones de la doctora Dejelia Gómez fueron externadas en el programa de televisión CONTRAPARTE, que es producido en el canal Hilando Fino TV bajo la conducción de Mario Antonio Lara Valdez y Coralia Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *