Nueva York. -Los candidatos a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris, preparan de manera muy distinta el crucial debate que mañana los pondrá uno frente al otro en los estudios de la cadena ABC de Filadelfia y que, probablemente, será el único de la campaña electoral.
El anterior debate del 27 de junio de Trump con Biden pasará a la historia por haber precipitado la retirada de la candidatura de Biden, pero en el caso del martes las expectativas no son tan altas, aunque, lo ajustado de los sondeos y el hecho de que puede ser el único cara a cara, lo convierten en relevante por su capacidad de influir en los indecisos.
En su último mitin público del sábado en Wisconsin, Trump apenas hizo alusión al debate, salvo cuando soltó que podría “destrozarla (a Kamala)” y que incluso así los medios de comunicación tradicionales dirán que él resultó humillado, por presunta antipatía hacia él.
Fiel a su estilo, Trump lleva varios días descalificando a Kamala Harris, su inexperiencia, sus cambios de opinión y sus escasos logros en su vida política pasada, lo que la convierte supuestamente en una presa fácil, y ha bromeado con que lleva varios días “encerrada” y preparando ese debate por temor a su contrincante.
Por el contrario, Trump alardea de que no necesita ningún entrenamiento- “Yo ya me he preparado toda mi vida para este debate. Tienes que conocer tu tema, vivir con tu tema, yo vivo con mi tema- vivo con todos esos horribles problemas que (los demócratas) han causado”, dijo la semana pasada en una entrevista en New Hampshire.
En tanto, las reglas del debate han sido minuciosamente negociadas por los equipos de los candidatos, que han decidido mantener las condiciones del debate Biden/Trump- comparecencia sin público, tiempo medido para hablar o replicar, sin contacto con sus equipos ni en las pausas y sin notas escritas traídas de antemano.
Dupla irá a las calles
— Recorrido
La vicepresidenta Kamala Harris, recorrerá junto con sus compañeros de fórmula, Tim Walz, estados clave en los días posteriores al debate presidencial del próximo martes, y en coincidencia con el Mes de la Herencia Hispana.