Comparte esta noticia con tus contactos

Los principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana para las elecciones del 19 de mayo, incluido el mandatario Luis Abinader, participaron este miércoles 24 de abril en un debate al que solo fueron convocados los aspirantes de formaciones políticas mayoritarias.

Los organizadores calificaron de «histórico» el encuentro porque es la primera vez que participa un gobernante en funciones. El tema migratorio fue uno de los temas principales, sobre el que los aspirantes coinciden en el derecho del país a deportar a los indocumentados, frente a las críticas por las repatriaciones de haitiano

«Seguiremos deportando a todo el que esté ilegal» porque no hacerlo «sería la anarquía», dijo el miércoles 24 de abril el mandatario y candidato a la reelección, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), en el primer debate que se celebra en el país con partidos mayoritarios, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de cara a las elecciones de mayo próximo.

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo, por segunda vez este año tras los comicios municipales de febrero, en los que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

Y, este miércoles, 24 de abril, los principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana acudieron a un debate que el organizador, la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), calificó de «un hito histórico para la democracia del país y un cambio en la cultura política durante las campañas electorales, ya que fue la primera vez que un presidente en funciones participa en un debate frente a la ciudadanía».

El presidente Luis Abinader, de 56 años, quien aspira a un segundo y último mandato y parte como favorito en todas las encuestas independientes, mantuvo un cara a cara con Leonel Fernández, de 70 años y que ha gobernado tres veces República Dominicana, junto con Abel Martínez, de 52 años, quien precisamente este miércoles deja la Alcaldía de Santiago (norte), la segunda ciudad más importante del país.

Esto marca, afirmó la asociación, «un antes y un después» para los próximos comicios del 19 de mayo, cuando también se elegirá a senadores y diputados.

Haití y el muro, un tema central

En uno de los temas más polémicos de la campaña, Abinader defendió la verja que su Gobierno construye a lo largo de la frontera con Haití, un país que, asegura, atraviesa la «situación más grave» de su historia.

Haití sufre una crisis sin precedentes de violencia y Abinader ha insistido en diversos escenarios sobre las repercusiones en su país, ya que ambos comparten la isla La Española.

Haití urge a una rápida acción internacional para prevenir un «genocidio»

También el ex jefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), del progresista Fuerza del Pueblo, señaló que ante la inmigración ilegal se debe «aplicar la ley» que contempla la deportación de los indocumentados, aunque, subrayó, respetando los derechos humanos.

«Existe el derecho soberano de poder deportar a esas personas que no cumplen con la ley», afirmó Fernández, quien reprochó las críticas de organismos internacionales a República Dominicana por la repatriación de haitianos indocumentados.

La política migratoria «es potestad de cada país soberano», sostuvo el exmandatario Leonel Fernández.

Por su lado, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), expresó su apoyo a la verja fronteriza, aunque dijo que debe ser un muro «económico» que ayude a aliviar la situación de los dominicanos en las provincias limítrofes con Haití.

En opinión de Martínez, la actual crisis en Haití «pone en riesgo la soberanía y seguridad» de República Dominicana.

Economía, el otro punto de divergencia

El exmandatario Leonel Fernández dijo que hay una urgencia de reactivar el crecimiento económico por encima del 5%, resaltando que ese fue el crecimiento durante sus Gobiernos, y eso implica apostar por los sectores productivos.

Fernández culpó a los Gobiernos recientes de no tener la capacidad «de generar una economía que produzca riquezas” como se estaba haciendo.

En respuesta, el actual mandatario, Luis Abinader, en el poder desde 2020, se defendió señalando que su Gobierno debió asumir la crisis de la pandemia y, a pesar de ello, logró recuperarse económicamente, en especial en el sector del turismo, motor económico de este país caribeño.

El candidato a la Presidencia de República Dominicana Leonel Fernández, del partido La Fuerza del Pueblo, participa en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el miércoles 24 de abril, en Santo Domingo (República Dominicana).

El candidato a la Presidencia de República Dominicana Leonel Fernández, del partido La Fuerza del Pueblo, participa en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el miércoles 24 de abril, en Santo Domingo (República Dominicana).

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía dominicana creció un 2,5% en 2003 y se prevé un crecimiento de 5,1% para el 2024, «impulsado por los efectos retardados de la flexibilización de la política monetaria y el aumento de la inversión pública».

Fernández, de la Fuerza del Pueblo, segundo en las encuestas, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en tercer lugar en los sondeos independientes, menospreciaron los datos de Abinader e, incluso, el segundo afirmó que «cientos de miles de dominicanos no tienen la certeza de qué van a comer mañana».

Martínez afirmó que, de llegar a la Presidencia, impulsará los sectores productivos y la infraestructura en el campo y dispondrá de 4.000 millones de dólares para la producción nacional.

El presidente Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, a la cabeza

Abinader es el primer mandatario que, en búsqueda de la reelección, participa en un debate, según él mismo dijo al aceptar la invitación al encuentro.

Es «un debate de la democracia contra la dinerocracia», aseguró Fernández, quien tras gobernar el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012 con el PLD, se presentó a las elecciones de 2020 con la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar.

El exgobernante, a quien las encuestas colocan en segundo lugar, pero bastante lejos de Abinader, ha dicho que desde que fue candidato presidencial por primera vez, en 1996, planteó la celebración de un debate con el propio mandatario.

Los candidatos a la Presidencia de Panamá Leonel Fernández (i), del partido La Fuerza del Pueblo; Luis Abinader (c), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), participan en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el miércoles 24 de abril, en Santo Domingo (República Dominicana).

Los candidatos a la Presidencia de Panamá Leonel Fernández (i), del partido La Fuerza del Pueblo; Luis Abinader (c), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), participan en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el miércoles 24 de abril, en Santo Domingo (República Dominicana).

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo para elegir al próximo presidente, diputados y senadores del país, en los segundos comicios de este año tras las votaciones municipales de febrero, en las que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para designar al próximo jefe de Estado, esta tendrá lugar el 30 de junio, según el calendario de la Junta Central Electoral.

Comentarios desactivados en Economía y tema haitiano predominan en el primer debate presidencial de la República Dominicana