Comparte esta noticia con tus contactos

En República Dominicana, la lucha por mantener un nivel de vida adecuado ha llevado a cientos de trabajadores a buscar más de una fuente de ingresos económicos, ya que una sola no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas y aspiraciones. Ante esta situación, muchos se ven obligados a emprender su propio negocio o a buscar empleo en dos empresas simultáneamente, un fenómeno conocido como “pluriempleo”.

No se trata solo de trabajadores informales, sino también del sector laboral formal, que registra un número significativo de personas con múltiples empleos. Según el más reciente informe “Panorama Sectorial septiembre 2023, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el país se registran 2,274,024 trabajadores activos formales, de los cuales 96,339 (4.2%) empleados tienen dos o más puestos de trabajo al cierre de septiembre de este año.

El documento detalla que el pluriempleo disminuyó un 1.7% en lo que va de año, al pasar de 97,972 personas con más de un empleo en diciembre de 2022 a 96,339 “pluriempleados”. Explica que esta disminución obedece a que los trabajadores de las principales actividades económicas presentaron disminuciones, tales como hoteles, bares y restaurante (-37.4%), comunicaciones (-20.2%), minas y canteras (-12.8%) y administración pública (-5.6%).

En contraste, el pluriempleo aumentó en los trabajadores de las actividades: alquiles de viviendas (16.2%), otros servicios (16.1%), manufactura (14.5%) e intermediación financiera (10.2%).

En tanto, las estadísticas de la de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que hasta julio de 2023 había 2,242,344 trabajadores registrados como cotizantes, mientras que las cotizaciones ascienden a 2,328,640. Es decir, que al menos 86,296 trabajadores tienen más de un empleo formal en el sector privado.

Pluriempleo por sector

El documento oficial destaca que la actividad económica con mayor cantidad de personas con más de un empleo es la administración pública con 37,576 servidores con más de un empleo formal. Le siguen el renglón otros sectores, en el que se sitúan las empresas del sector privado no sectorizado, con 12,585 empleados que cotizan por más de un salario, el comercio con 9,542 trabajadores con pluriempleo y el sector manufactura con 5,936.

Comentarios desactivados en El Día del Trabajador encuentra a RD navegando entre el pluriempleo, la informalidad y los bajos salarios